Icono del sitio El Submarino Jujuy

Nadia Ruge se despide este fin de semana de Buenos Aires con la obra ‘Tita y Eva’

La actriz jujeña Nadia Ruge cierra este fin de semana su paso por Buenos Aires con dos presentaciones, una en CABA y otra en San Isidro, adonde vuelve a presentar su obra «Tita y Eva», en la que el personaje Tita Bardealo enlaza a dos mujeres emblemáticas de la Argentina como son Tita Merello y Eva Perón.

La actriz lleva un trabajo sostenido en la provincia de Jujuy, no solamente en los escenarios sino también en las redes, donde impuso a su personaje «La Vecina de Alto Comedero», una mujer que comenta las dificultades de la vida cotidiana sentada en la cocina de su casa mientras comparte unos mates con su audiencia.

Este año estrenó la obra unipersonal «Tita y Eva», una creación de Ruge y Agucho Cavadini, que representó en el Teatro El Pasillo y otros escenarios de la provincia. La difusión del personaje de Tita Bardealo despertó el interés de Raúl «Rulo» Dellatorre, periodista especializado en economía y al mismo tiempo cantor de tango.

«Él vio un video de Tita y su productora, Ámbar, nos escribió diciendo ‘cuando estén por Buenos Aires, avisen porque queremos invitar a Tita a un espectáculo que hace Rulo’. Y nos decidimos a viajar», relató Ruge en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

«(Lo) que hicimos para merecer esto» se llama el espectáculo de Dellatorre, donde se conjugan los comentarios sobre economía, el tanto y el humor. Ruge valoró la «ayuda tremenda» del periodista, «porque él nos abrió puertas y contactos». Gracias a eso, Tita Bardealo se presentó además en un espacio del barrio de San Telmo llamado Cultural Bolívar, «una cooperativa de compañeros periodistas y productores que se está abriendo».

Este fin de semana cierra su paso por Buenos Aires con dos presentaciones. Este viernes, a las 21.30, «Tita y Eva» llega al bar cultural Perón Perón, del barrio de San Telmo, «un espacio hermoso alusivo a la militancia peronista con un auditorio bello que se llama Auditorio Eva Perón». Y el domingo será la despedida en San Isidro, en la peña de Michi Aparicio, ubicada en Roque Sáenz Peña 1485, en el Bajo San Isidro. En todos los casos, «la entrada es gratuita y la salida es a la gorra», aclaró Ruge.

«La obra ‘Tita y Eva’ nos abrió un montón de abrazos, contactos con compañeros y compañeras de Buenos Aires que se emocionaron, se entusiasmaron y están planificando una vuelta, encuentros, debates. Hay una militancia con la obra, así que mejor no podría haber sido esta primera visita a Buenos Aires», comentó.

La actriz adelantó que ya están planificando futuras actividades en Buenos Aires, tanto en CABA como en la provincia: «Conocimos compañeras y compañeros de teatro, también militantes, que tienen espacios culturales, y vamos a proyectar para octubre y noviembre».

Además de la presentación de la obra «Tita y Eva», entre los proyectos de Ruge y Cavadini está organizar funciones de teatro con debate posterior, «para formación y discusión».

-¿Cómo vieron a Buenos Aires? 

-Está todo horrible. Llegamos el viernes pasado y aunque no estuvimos ahí, vimos la represión brutal a los jubilados. Y nos dolió estar lejos justo cuando fue (Victoria) Villarruel al circo negacionista en Jujuy. Acá lo que vemos nosotros, como jujeños, y nos sorprendió, es la tristeza. La gente se ve triste, alienada. Nosotros nos reímos fuerte y nos miran como sorprendidos de que estemos felices. Y hay mucha gente en la calle, familias, mujeres con bebés, abuelos vendiendo. Es muy cruel, muy brutal. Yo nunca había visto algo así. Y justamente contra eso es que hacemos arte.

-En La Plata fueron a visitar a Milagro Sala. ¿Cómo fue ese encuentro? 

-La vimos mucho mejor, con otro semblante, sonriente, muy cuidada por un montón de compañeros que la quieren mucho y que van, la visitan, la cuidan. Estuvimos dos días de charla, hablamos mucho de política, de arte. Y como siempre nos dio su apoyo. Nos dijo ‘tienen que seguir, aprovechen las oportunidades que se abren y cuenten conmigo para lo que necesiten. Milagro siempre con todo. Y es importante nombrarla. Nos dio su mirada sobre el arte y la importancia que tiene. Me dijo que si se abren oportunidades, es lindo; pero también es una responsabilidad, y que si la asumo, cuente con ella. Que la asumamos en serio, porque ahora vienen elecciones y hay que construir política, formarse como cuadros y militarla. Porque la situación se va a poner peor, entonces hay que construir. Eso me gustaría compartir: la fuerza de ella. A pesar de todo el hostigamiento, de lo que le pasó y que siga detenida, siempre tiene fuerza para contagiar y construir. Hablar con ella nos llena de fuerza, de expectativas.

Salir de la versión móvil