Foto: CKHG

Natalia Morales: «El modelo minero actual tiene acuerdo de Massa, Bullrich y Milei»

Por Camilo Kay Haro Galli. Natalia Morales, la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) por Jujuy visitó Tilcara en el último tramo de la campaña electoral para las generales de este domingo.

«La Quebrada y la Puna fueron regiones donde en las PASO nos fue muy bien en comparación a otros lugares por la pelea que dimos contra la reforma constitucional», analizó en diálogo con El Submarino Diario, y consideró que esos resultados fueron consecuencia de que su espacio apoyó «la causa de los pueblos originarios, los trabajadores estatales, docentes, municipales y mineros» y fue «la única fuerza que se mantuvo consecuente en la pelea contra la reforma y contra las políticas de ajuste».

Morales reflexionó: «Lo que se expresó en las PASO tiene que ver con un fenómeno internacional de crisis de las coaliciones que gobiernan los distintos países, no solamente Latinoamérica, y que afecta obviamente a Jujuy».

«Se trató de un voto en rechazo a las coaliciones que gobiernan, que son Unión por la Patria y Cambiemos, que fracasaron en todo lo que habían prometido», agregó la legisladora provincial electa y candidata a diputada nacional.

En particular, opinó que «en Jujuy, el canal para expresar el castigo a Morales fue, para algunos, el voto a Milei; pero para muchos otros sectores de la vanguardia fue a través de la izquierda».

Consultada sobre la situación institucional planteada en Jujuy tras la cuestionada reforma constitucional aprobada en junio pasado, evaluó: «La Constitución, formalmente, está firme, más allá de que hay presentaciones de inconstitucionalidad en distintas instancias judiciales. Pero creo que la discusión es si tiene legitimidad. Está claro que no tiene apoyo. Hoy por hoy, se tendría que hacer un plebiscito para saber si las personas apoyan la Constitución de Morales y del PJ».

Respecto de la gestión de los bienes naturales, una de las cuestiones que provocan el rechazo a la nueva Carta Magna, la candidata propuso: «Para nosotros, la minería se debe realizar como medida soberana, donde lo tengan los trabajadores y las comunidades indígenas».

En este sentido, remarcó: «Esto no es así actualmente a causa de las leyes menemistas, donde está privatizada la actividad. Si bien el dominio es de las provincias, no hay una planificación racional que respete los derechos de las comunidades. La actividad minera tiene por objetivo el negocio y el saqueo; la destrucción del ambiente».

En la misma línea, afirmó que las empresas dedicadas a la actividad «amasan fortunas y dejan dos mangos», y apuntó que las leyes les permiten a las mineras pagar un máximo de regalías de hasta el 3% , «un valor calculado en boca de mina que es mucho menos del 1% de lo real, y pagan 0% de ingresos brutos».

«La provincia recauda menos de la minería que lo que recauda por el estacionamiento en la ciudad de Jujuy», concluyó.

En un sentido más amplio, Morales consideró que es posible «una verdadera transición energética de la mano de los trabajadores, las comunidades indígenas y los sectores populares con el aporte de la ciencia y el conocimiento de las universidades en función de pensar un plan racional que no lo van a poder llevar adelante otras fuerzas políticas».

«El modelo minero actual tiene acuerdo entre Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei», opinó, y remarcó que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) «es un negacionista de la crisis climática».

Respecto del ministro de Economía Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, sostuvo que «tiene que explicar por qué quieren hacer un gobierno de unidad nacional con el represor (Gerardo) Morales y con los libertarios, como sostuvo en los dos debates».

Para Morales, la candidata presidencial del FIT Myriam Bregman «tuvo un rol muy destacado en los debates presidenciales» porque «ha aportado mucho y generó adhesiones».

«Si bien Milei cuestiona o plantea el quite de impuestos, la verdad es que no cuestiona que los sectores empresariales no paguen ningún tipo de impuesto», comentó sobre el candidato de LLA.

Sobre este punto, planteó: «Somos la única fuerza política que está planteando dar vuelta el sistema impositivo. Actualmente, los que más ganan pagan menos y los que estamos abajo pagamos de todo. Por ejemplo, Sales de Jujuy paga 0% de ingresos brutos y cualquier monotributista tiene que pagar el 3%. Ledesma paga 0% de impuestos municipal y el pequeño comerciante tiene que pagar impuestos municipales para estar en una plaza o en una feria».

En este contexto, aseguró que el voto a la izquierda «es un voto consecuente, en el sentido que la crisis la paguen los de arriba, como lo venimos sosteniendo en el Congreso, en la Legislatura, en los concejos deliberantes, pero sobre todo en las calles».

«El Frente de Izquierda ha mostrado que su rol en las bancas es parlamentarismo revolucionario. Lo hemos demostrado en todos los lugares donde estamos: nunca votamos en contra de los trabajadores, de los sectores populares, de las comunidades o de las mujeres», repasó.

No obstante, se lamentó de que «las elecciones ejecutivas son un terreno muy hostil para la izquierda, ya que pesa bastante el posibilismo».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jueces y fiscales al grito de “Sí, juro” a la Constitución jujeña

Los jueces del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público de la Acusación y defensores del Ministerio Público de la Defensa, juraron ...