Fernando 'Nando' Acosta.

‘Navidad sin presos políticos’: Organizaciones de Jujuy movilizan en la jornada nacional 

Organizaciones sindicales, sociales y políticas de Jujuy se suman este lunes a la jornada nacional para pedir la libertad de los y las presas por razones políticas, con eje en la figura de Milagro Sala y otras 11 personas que permanecen detenidas en la provincia.

La CTA de los Trabajadores de Jujuy convoca a las 17 horas en Av. 19 de Abril y Bustamante, para marchar desde allí hacia la plaza Belgrano, donde confluirá el resto de las organizaciones.

«El mes que viene se cumplen cinco años de la detención de Milagro, en lo que fue el comienzo de una gestión de gobierno basada en el abuso, la persecución y el castigo», afirmó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Fernando Acosta, referente de la CTA-T Jujuy.

El sindicalista remarcó: «En el caso de Jujuy, Milagro Sala y los 11 compañeros y compañeras están presos por una decisión política. Han realizado algunas cuestiones judiciales, mal hechas, para poder encarcelarlos. Fueron detenidos en otro gobierno, el anterior, y continúan en este. Se puede llamar detención indebida, como quieran, esos son eufemismos. Se trata de presos políticos y salimos a reclamar su libertad».

La marcha pasará por el juzgado contravencional, porque allí se reinician hoy los procesos contra quienes participaron de la movilización en la Legislatura en el discurso de apertura del gobernador Gerardo Morales. «Ese juez contravencional es un asalariado de Morales que está para castigar, meter miedo, poner multas. Eso no es justicia. Es un sistema de apriete y de castigo a los que protestan», afirmó Acosta.

«Entonces, esta jornada se convoca principalmente para pedir una Navidad sin presos políticos, y también el fin las políticas de criminalización», completó.

El viernes pasado, un conjunto de organizaciones marchó bajo la consigna «Por una Navidad sin hambre». De esa movida salió la convocatoria a una reunión con representantes del área de Desarrollo Humano del gobierno, con el fin central de acordar la provisión de alimentos para comedores y merenderos, entre otros puntos. Del resultado de ese encuentro, previsto para el miércoles, dependerá que se repita la protesta, reforzada.

La situación de perecución, el mantenimiento de las detenciones arbitrarias, la asistencia a los sectores más vulnerabilizados, por tanto, son los temas que se suman en Jujuy en esta jornada. A estos se suma, porque nunca se fue, la cuestión salarial.

«Este año es tremendo -calificó Acosta sobre este punto-. Dan un incremento del 7 por ciento cuando la inflación es del 40».

Recordó luego que en el presupuesto 2020 de la provincia «estaba la plata para pagarle a los trabajadores, y se gastó en otra cosa».

«Es un problema muy grave, un fin de año desastroso -sentenció-. La pandemia no hizo más que empeorar lo que ya había y le permitió al gobierno ocultar los problemas, los sueldos de miseria, la precariedad laboral, el hambre y la desocupación».

En este sentido, advirtió: «Vamos a pelear hasta que esto cambie. No puede ser que se apruebe un presupuesto con más deuda, más negocios para el gobierno y más hambre para el pueblo. Vamos a pelear para que se termine la vergüenza, la miseria y la humillación».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...