El exjuez de la dictadura Pedro Laurentino Duarte fue condenado este martes a 11 años de prisión en Neuquén. La misma pena dictó el tribunal contra el exfiscal Víctor Marcelo Ortiz, el otro imputado del juicio.
En el proceso oral, que comenzó en octubre de 2023, se juzgó a dos funcionarios judiciales que actuaron durante la última dictadura cívico militar. El Tribunal Oral Federal 1 dictó este martes la condena contra el ex juez federal de Neuquén, Pedro Laurentino Duarte, y el exfiscal del mismo fuero, Víctor Marcelo Ortiz, en el denominado Juicio La Escuelita VIII.
Ambos fueron juzgados por delitos de lesa humanidad a raíz de diversas actuaciones entre 1976 y 1983, que fueron denunciadas por sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos de la región.
En el juicio se ventiló la responsabilidad de Duarte cuando era el juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Neuquén, entre el 8 de julio de 1976 y el 30 de septiembre de 1984, y de Ortiz, que era procurador fiscal federal entre el 23 de septiembre de 1976 y el 1 de abril de 1985, en los delitos de omisión de promover la persecución penal, prevaricato (solo en el caso de Duarte) y privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravado por el uso de violencia y por ser la víctima perseguido político en perjuicio de 23 víctimas, de las cuales 12 están desaparecidas.
El exjuez de la dictadura Pedro Laurentino Duarte fue condenado a 11 años de prisión en Neuquén. La misma pena dictó el tribunal contra el exfiscal Marcelo Ortiz, el otro imputado del juicio. La Justicia sigue confirmando lo que pasó en aquellos años SIGUE pic.twitter.com/r58wqumqAo
— La Retaguardia (@Laretaguardia) December 17, 2024