bronquitis

Niegan brote de bronquiolitis pero hay más consultas

bronquitisEl Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy recordó a la población sobre los cuidados esenciales que se deben tomar para evitar contagios de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias, siendo los niños la franja más importante para cuidar.

 El Secretario de Coordinación de Atención para la Salud Marcelo Abud enfatizó que “todavía no tenemos un brote de bronquiolitis pero en nuestra provincia ya registramos un incremento en las consultas, por ello es fundamental estar alerta y prevenidos”, afirmó.

 Además comentó que “queremos que la sociedad tome conocimiento, a fin que ante cualquier síntoma que aparezca en una persona, consulten a los Centros de Salud y Nosocomios más cercanos, el objetivo de trabajar sobre la prevención es para no saturar el sistema de atención del Hospital de Niños”.

 Por su parte, la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Josefina Ramírez hizo referencia a las enfermedades respiratorias y los trabajos que se desarrollan en las diferentes áreas programáticas: “hay un aumento de los pacientes aunque seguimos en la zona de éxito, esto significa que los casos no superaron la media del año anterior».

 Por otra parte, Ramírez manifestó que “en alto comedero tenemos todos los Centros de Salud, excepto Sargento Cabral y 337 viviendas, con atención por la tarde, priorizando la atención a enfermedades respiratorias, el mismo caso es para el área programática del Hospital San Roque; exceptuando Alberdi con atención los martes y jueves e Islas Malvinas que se realizan lunes, miércoles y viernes. Tanto en el área Programática de Alto Comedero como del San Roque se cuenta con atención medica por la tarde y atención de enfermería hasta las 22 hs”.

 Por último, la funcionaria reiteró a la comunidad, que asista a los Centros de Salud ante la aparición de algún síntoma. “El niño que no se alimenta, comienza a agitarse, tiene tos y/o fiebre, estos son suficientes síntomas para consultar, en los Centros de Salud, a fin que no se agraven; todos los Centros tienen aerocamaras y medicamentos por lo que podemos hacer rescates en el lugar y, de ser necesario, derivarlo al los Nosocomios de mayor complejidad”, indicó.

 Finalmente, Adriana Silva del Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” explicó que respecto a la consulta por guardia y consultorio externo se registró un incremento sobre los meses de enero y febrero “esto se da, lógicamente, por la prevalencia estacionaria, los meses de junio, julio y agosto son etapas donde siempre tenemos un aumento en las patologías respiratorias tanto altas como bajas”.

 Al respecto del Hospital de Niños comentó que “las consultas crecieron de 200 a 350, casi el 90% es de patologías respiratorias generales, estamos en un momento donde los menores de 2 años son más susceptibles porque tenemos una enfermedad viral frecuente” y concluyó destacando que debido a las condiciones climáticas se espera un pico para las próximas semanas.

 Por otra parte, Silva hizo mención a la gran cantidad de pacientes con patologías respiratorias altas como ser catarro o resfríos; “a ellos les pedimos que concurran, ante los primeros síntomas, a los Centros de Salud y Hospitales de Referencia, puesto que esta afección de tipo alta es fácilmente solucionable en los Centros de Salud”.

x

Check Also

Relevamiento del índice barrial de precios: Una familia necesita más de 76 mil pesos

Una familia jujeña necesitó $76.132,31 para no caer bajo la línea de pobreza, en el mes de diciembre. Según el relevamiento ...