violencia mujer 01

#NiUnaMenos: marchas en todo el país contra de la violencia de género

violencia mujer 01En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones sociales convocaron para hoy a una nueva marcha bajo la consigna #NiUnaMenos, a las 17 frente al Congreso Nacional. Además, se desarrollarán actividades en diferentes puntos del país.

La movilización, que el pasado 3 de junio y reunió a más de 150 mil mujeres en todo el país, exige políticas públicas que ayuden a concientizar y prevenir la violencia de género.

En los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina, y 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la “línea de fuego” del asesino.

Los homicidios dejaron 163 menores de edad sin mamá, informó La Casa del Encuentro durante una conferencia organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) para dar inicio a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

“Desde la Casa del Encuentro convocamos a toda la sociedad bajo la consigna ‘Por ellas ni una menos, nunca más’, esperamos que una vez más la sociedad se adhiera a la concentración y lograr concientizar a todos de este grave problema que se vive”, precisó Fabiana Tuñez, directora de la Casa del Encuentro en diálogo con Télam.

Asimismo, remarcaron que se reiterarán los planteos realizados  por la anterior convocatoria del #NiUnaMenos, como la presentación “de un plan nacional para la erradicación de todo tipo de violencia de género, un presupuesto acorde para poder implementar políticas públicas en torno a esta temática, estadísticas oficiales, patrocinio jurídico gratuito, que si bien hay un proyecto aprobado lo que se pide es que se reglamente y se ponga en marcha”.

La Casa del Encuentro además reclamó por el tratamiento de “dos anteproyectos de ley, uno que establece la pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, y el ante proyecto de ‘Ley Brisa’, que pide que se garantice una ayuda económica mensual para niños y niñas cuyas madres hayan sido víctimas de femicidios”.

Por su parte, Florencia Alcaraz, integrante del colectivo #NiUnaMenos señaló: “Las calles ya son nuestras como colectivo de mujeres y esta fecha nos sirve para reivindicar un montón de cambios que se fraccionaron desde la movilización popular”, y remarcó que uno de los pedidos más importantes “era la difusión de estadísticas oficiales y días después de la marcha la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación anunció que creaba un registro de femicidios y de crímenes de género”.

Alcaraz destacó además la importancia de salir a la calle “para defender todos los derechos conquistados” y aseguró que el colectivo no va “a dar ni un paso atrás”, tras lo que enumeró: “Venimos de 12 años de ampliación de derechos, desde 2009 tenemos una ley que tipificó lo que es la violencia de género, en 2012 se introdujo la figura de femicidio en el Código Penal, desde 2008 el combate contra la trata es política de Estado, la ley del matrimonio igualitario, la de identidad de género y además hay políticas públicas que no tienen que ver con las leyes, pero que tienen que ver con el empoderamiento de mujeres”.

La periodista aseguró: “No hago especulaciones, hablo de hechos, la política macrista en la Ciudad recortó un 50 por ciento el presupuesto de la Dirección de la Mujer en estos últimos ocho años, en la Legislatura el macrismo vetó la creación de una oficina contra la trata que iba a funcionar en la Ciudad, las escuelas porteñas no cumplen con la ley de Educación Sexual Integral y esto no es por falta de voluntad de los docentes ni de los alumnos, es decisión política”.

“Ante este panorama creo que tenemos que salir a defender nuestras conquistas y reclamar lo que todavía falta como la legalización del aborto y la cuestión mas grave que tiene que ver con el poder Judicial que sigue teniendo una cultura patriarcal instalada que hace que las mujeres sean revictimizadas”, sostuvo.

Marchas y actividades programadas 

En Rosario, la jornada de lucha, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres, comenzará a las 11 con una manifestación en los Tribunales Provinciales de la calle Balcarce 1651, donde se entregará un petitorio a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, consignaron los organizadores. A su vez, a las 17 se convoca a la marcha que partirá desde Plaza Montenegro para terminar en el Monumento Nacional a La Bandera.

En tanto, en la capital de San Luis los organizadores convocaron a concentrarse a las 15 en la Plaza Pringles para participar de talleres con diferentes temáticas y dos horas más tarde partirá la manifestación rumbo al Poder Judicial.

En Jujuy la marcha que congregará a colectivos sociales, sindicatos, estudiantes y autoconvocados, partirá a las 18 desde la Plaza Belgrano y recorrerá las calles céntricas de la capital provincial y se replicará en las ciudades de San Pedro, El Carmen y Perico.

Entre los reclamos de las activistas se destaca la incorporación de psicólogos en el proceso de denuncia, la aceleración de las órdenes de restricciones a los golpeadores, el funcionamiento de centros de contención para víctimas, entre otros.

Por su parte, en Resistencia la concentración está prevista en la Plaza 25 de Mayo donde además de movilizarse habrá manifestaciones de distintas expresiones artísticas.

En Viedma, la convocatoria es a partir de las 16.30 para marchar desde la terminal de ómnibus hasta la plaza San Martín. Sin embargo, desde las 9 habrá actividades en el microcine de la sede local de la Universidad Nacional del Comahue donde se desarrollarán una serie de charlas sobre la misma temática, en un encuentro organizado por el Consejo Provincial de la Mujer.

Las exposiciones estarán referidas a la violencia desde el enfoque de derechos, perspectiva e identidades de géneros autopercibida; interpelación de las masculinidades hegemónicas y feminismos dominantes; la asistencia y abordaje a las víctimas; y la violencia de género dentro de los escenarios educativos.

Distintas agrupaciones, entre ellas acciones feministas de Bahía Blanca y el colectivo cultural Mujeres Autoconvocadas Punta Alta, entre otros, participarán mañana de una movilización que se llevará a cabo desde las 17 en la plaza Belgrano de esa localidad ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca. Desde Mujeres Autoconvocadas expresaron que “en el marco del encuentro habrá expresiones artísticas, música en vivo, actividades grupales y a las 19 se procederá con una movilización por la plaza”.

En tanto, en Córdoba, el punto de concentración será en avenida Colón y Cañada de esa capital, a partir de las 17.

Radio Nacional

x

Check Also

Cuáles serán los próximos pasos de los 14 pedidos de juicio político a los supremos

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará su actividad el próximo jueves a las 11 con el ...