Destacamos

No al impuestazo municipal que pone el combustible más caro del país

aaa-surtidoresPor Cámara de Transporte Alternativo. El jueves último, el Intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl Jorge y su mayoría propia de concejales radicales, plasmaron en ordenanza su interminable ambición recaudatoria. Lo hicieron de dos formas: incrementando los impuestos municipales existentes en un 30 por ciento Tasas canon, recolección de residuos, alumbrado publico etc. Y la otra, creando un impuesto a cada litro de nafta, gasoil y GNC, que todo vehículo cargue en la capital provincial. Es de 0.15 centavo por litro o metro cúbico.

 Ello hace que el combustible que se cargara en nuestra ciudad sea el más caro de todo el país. Así se suma más inflación a las ya deterioradas economías de las familias capitalinas. Pues todos sean transportistas panaderos, supermercados, carniceros almacenes, comercios de todos los rubros, necesitan de un sistema de distribución que consume combustible.

 Por lo tanto aquel impuestazo municipal al combustible, aumentara sus costos y ello provocara sin dudas un aumento en el precio de todo producto comercializados al consumidor final o vecino.

 Es decir que este impuestazo municipal también afectara a todos los vecinos tengan vehículo o no Por otra parte al importe del impuesto municipal, hay que sumarle el IVA e ingresos brutos, por lo cual el impuestazo municipal a los combustibles representara un costo real al vecino de casi 0.20 centavos por litro o m3 de combustible.
 

Con respecto al transporte alternativo, la actualización tarifaria alcanzo un 22 %, inferior a la ya existente inflación anual de 30 por ciento. Pero si a ello se le suma el impuestazo al combustible y el incremento de todos los demás impuestos municipales (de un 30 por ciento) la actualización tarifaria es nula para la economía de la familia taxista, debido a que el incremento, el taxista lo pasara directamente a la caja municipal vía el pago de impuestos.

 El impuestazo municipal, lleva más presión fiscal a todos los sectores de nuestra comunidad, pero especialmente, al sector de la actividad privada que pagamos impuestos y nos encontramos en la legalidad, compitiendo con los ilegales quienes seguirán sin pagar impuestazos y trabajando con impunidad a la par.

 De este modo quienes pagan impuestos y cumplen con la ley en S.S. de Jujuy, serán los ciudadanos que más presión fiscal sufren en todo el país. Al parecer la interpretación que hizo el intendente del resultado de las últimas elecciones es que le dieron mandato para inventar nuevos impuestos e incrementar los ya existentes.

 En este sentido recordamos que el Intendente Raúl Jorge es quien más veces aumento e invento impuestos desde el regreso de la democracia. Todas las veces lo hizo con la excusa de mejorar la vía publica y las calles están peor.

 Que recibe desde el 2009 el impuesto federal “de la soja”, para la obra pública. Que recibe del gobierno nacional plata para los puentes. Que incremento el importe de las multas, en más de un 300%.

 Este impuestazo municipal solo fue posible porque el Intendente tiene mayoría radical propia y una seudo-oposición de concejales peronistas cómplices.

 Por todo lo expuesto, nuestra institución presentara una petición al Intendente solicitándole derogue la ordenanza de Emergencia Vial, que es la eufemística denominación que dieron al impuestazo municipal.

x

Check Also

Caso soldada abusada: “El imputado no fue indagado aun por la pandemia”

El abogado Raúl Domínguez, quien actúa en la causa de la soldada violada por un miembro del Ejército Argentino, afirmó en ...