Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas, comunidades originarias y colectivos de distintos sectores convocan a firmar un «Manifiesto de apoyo y solidaridad» con los 20 referentes sociales imputados por haberse movilizado el 20 de junio de 2023 en San Salvador de Jujuy contra la reforma constitucional que se aprobó ese día en la Legislatura.
«No están juzgando a 20 jujeños, están juzgando a todo un Pueblo», sentencia el documento difundido para sumar firmas en reclamo del fin de la criminalización de la protesta social por parte del Poder Judicial de la provincia.
Este martes a las 16 hs. será la audiencia en la que el juez Rodolfo Fernández resolverá si se eleva a juicio oral la causa en la que 20 dirigentes sociales están imputados por los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones leves doblemente agravadas y daños a bienes de uso público.
El texto del documento
San Salvador de Jujuy, Domingo 6 de Octubre de 2023
«No están juzgando a 20 jujeños, están juzgando a todo un Pueblo»
MANIFIESTO DE APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PERSEGUIDOS POLÍTICA Y JUDICIALMENTE
Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra profunda solidaridad y respaldo incondicional a los integrantes de las organizaciones sociales que, en el ejercicio de su derecho a la protesta y la libertad de expresión, a la organización y a la lucha por mejores condiciones de vida, están siendo perseguidos política y judicialmente por un Estado claramente represivo y hambreador.
Denunciamos con firmeza cualquier intento de silenciar o reprimir a quienes ejercen su derecho fundamental a la protesta, a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos fundamentales, como la vida y la libertad.
Reconocemos que las organizaciones sociales que con su trabajo digno y la libertad de expresión y a la protesta, son pilares de una sociedad democrática y justa.
La criminalización de la protesta y la represión representan una violación flagrante a los derechos humanos consagrados en convenios internacionales, a los que la Argentina a adherido.
Exigimos a las autoridades responsables poner fin a la persecución judicial y política de los miembros de las organizaciones sociales. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad en general y a los organismos de derechos humanos para que se mantengan atentos y ejerzan presión política sobre las instituciones correspondientes, a fin de garantizar que se respeten las libertades fundamentales de estas personas.
La libertad, la justicia social y los derechos a protestar no pueden, ni deben ser negociables. Apoyamos la lucha legítima de los 20 integrantes de las organizaciones sociales que hoy son materia de injusto juzgamiento y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los principios democráticos que protegen a toda persona contra la opresión y la injusticia.
¡No están solos! Seguiremos firmes en nuestra lucha por la justicia, la igualdad y el respeto de los derechos de todos los 20 y el Pueblo en general.
¡BASTA DE PERSECUCIÓN!
Click aquí para adherir‘Circo jurídico’: Se define si se eleva a juicio la causa contra 20 manifestantes contra la reforma