La reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio que estaba prevista para este martes no se llevará a cabo. Era por el tema del endeudamiento del FMI.
Desde el oficialismo se informó que no estaba programada ninguna reunión del titular de Hacienda, mientras desde la oposición salieron con los tapones de punta contra Guzmán por la postergación del encuentro.
La suspensión se hizo oficial luego de que el Ministerio de Economía informara que Guzmán viaja hoy junto al presidente Alberto Fernández a la provincia de San Juan para participar de un acto por energías limpias.
Quien salió a copar la parada y rápidamente, solamente por su carrera presidencial, fue el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, quién en redes sociales, sostuvo que Martín Guzmán, «no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI», tras suspenderse la reunión del funcionario con dirigentes de la oposición.
El Ministro Guzmán no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI.
Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo.
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) January 17, 2022
Desde su cuenta de Twitter, el gobernador de Jujuy señaló que «frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo». Morales admitió que la deuda con el FMI fue tomada por Juntos por el Cambio, pero se olvidó que no hubo responsabilidad de la oposición cuando los diputados cambiemitas dejaron sin presupuesto 2022 al gobierno nacional
En ese contexto, altas fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que «no hay nada en agenda» sobre la reunión entre el ministro de Economía y los referentes de la principal coalición opositora, lo que bajó considerablemente las expectativas.
En la oposición habían indicado a la prensa que no daban por descartada la reunión, pero que estaban a la espera de que el Gobierno les transmita una confirmación oficial por sí o por no, que finalmente llegó en horas de la tarde.