Icono del sitio El Submarino Jujuy

No hay casos confirmados de dengue pero hay casos sospechosos

La directora de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello, habló de la situación de Jujuy con respecto al dengue y estimó que “no tenemos casos confirmados autóctonos o importados; sí tenemos sospechosos y febriles; esta última curva nos da el alerta que debemos sostener”.

El dengue, chicunguña y zica, son problemas de salud pública. El dengue es una enfermedad que está avanzando fuerte en los países limítrofes como Paraguay, Brasil y Bolivia, en tanto Argentina ya cuenta con 1100 casos confirmados; por ello se decretó el alerta naranja.

Cabello se refirió a las acciones preventivas que pueden desarrollar en el hogar cada persona. Además, destacó el compromiso de la comunidad en la lucha contra el dengue e instó a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al cuidado de la salud.

Detallo, además, que “es importante trasmitir a la población que no tenemos casos confirmados de dengue, chicunguña o zica en Jujuy. Este es un problema de todos, debemos combatir al mosquito aedes aegyptis mediante la prevención y acción comunitaria”.

La doctora Cabello instó a la población a reforzar las medidas preventivas. “Para que no tengamos casos en Jujuy debemos comprometernos. La salud es una construcción social, no depende solo de los efectores, sino de toda la comunidad, instituciones, ONG, centros vecinales, medios de comunicación”.

“Pequeñas acciones ciudadanas colaboran fuertemente con la prevención y la lucha contra el mosquito aedes aegyptis, tales como mantener la limpieza de patios y frentes en los hogares, cobertura y control de la tapa de los tanques de agua. El vecino debe comprometerse con el cuidado del domicilio y el peri-domicilio. Los espacios públicos también deben mantenerse limpios con la colaboración de todos».

Síntomas

Tras el estado de alerta en toda Sudamérica, el sistema sanitario adopta el procedimiento que ante cualquier síntoma de la enfermedad, se contempla la posibilidad de que el virus haya sido contraído. Se emite el indicador de “caso sospechoso” para accionar las medidas preventivas en la zona donde se identifica al posible enfermo.

De esta manera, se dispara un escudo protector en la comunidad, mientras se realizan los análisis correspondientes para la confirmación del caso. Es así que, en lo que lleva el año 2016, no existen casos de dengue confirmado, destacando que en diciembre de 2015 hubo un caso de dengue importado.

¿Dónde vive el mosquito que trasmite dengue?

La larva del mosquito que transmite el virus del Dengue, Chikunguña y Zica necesita de pared rígida y aguas tranquilas. Cualquier recipiente que junte agua es un lugar propicio para el criadero del mosquito Aedes aegyti.

El Ministerio de Salud recomienda eliminar objetos en desuso, limpiar los bebederos de los animales, mantener el pasto corto, dar vueltas objetos como baldes, botellas y recipiente que no se usen de modo cotidiano. Limpiar canaletas y tanques de agua.

¿Cuáles son los síntomas?

Ante la aparición de fiebre, dolores articulares múltiples, dolor de cabeza, decaimiento, conjuntivitis, náuseas, diarrea, dolor detrás de los ojos, no se auto medique y consulte al Centro de Salud más cercano.

Salir de la versión móvil