alberto matuk-policías

No hubo acuerdo entre el gobierno y policías y penitenciarios retirados

alberto matuk-policíasSiguen sin llegar a un acuerdo el gobierno y la Asociación de Familiares y Retirados de la Policía y el Servicio Penitenciario (AFRPSP). Tras la reunión de este mediodía, voceros de la Asociación dijeron que no les han ofrecido respuesta a sus reclamos.

Por la mañana, representantes de retirados y familiares de efectivos en actividad se movilizaron por los alrededores de la plaza Belgrano y luego montaron Carpa Azul y Gris —llamada así en alusión a los colores de los uniformes, que mantendrán hasta recibir una oferta satisfactoria.

 Según explicaron, son varios los puntos que aún no están resueltos en la negociación salarial, como la actualización del salario básico de los efectivos, que hasta la fecha es de 279,31 pesos para un agente. Piden 1.300 pesos de aumento sobre ese sueldo.

El policía retirado Mario Rodolfo Choque dijo a El Submarino: «Habría 200 pesos de aumento para el básico, y después otros 200 que se blanquearían en junio. Esto fue resuelto en la reunión que tuvo el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, con el jefe de Policía y otro sector policial», explicó, en referencia al encuentro que mantuvieron Matuk y el jefe y subjefe de la policía, Roberto Paniagua y Fabio Zerpa, respectivamente, con un sector de los retirados, dejando afuera a los llamados autoconvocados. 

 «El gobierno dice cosas y después no las cumple, pero ellos están ahí gracias al voto. La democracia debe ser transparente y clara. Si ellos procesaron a tres activos aplicando la ley, como dicen, entonces que apliquen la ley pareja”, señaló, y aclaró que “la seguridad no se ve afectada porque aquí estamos retirados y esposas de activos». 

 Por su parte, el ministro Matuk planteó que es «importante dialogar con los policías retirados y pedirles un apoyo para la gestión del jefe y el subjefe de la policía”, ya que la institución está en proceso de cambios y está lográndose “una policía distinta”.

 Con respecto al tema salarial, el titular de la cartera política explicó que el monto que percibe un policía está «muy por encima de los demás empleados estatales”; sin embargo, destacó que las discusiones en torno a estas inquietudes deben hacerse en los ámbitos correspondientes y bajo estrictas normas democráticas.

 Por su parte, Paniagua indicó que en la reunión, que fue meramente informativa, se habló sobre todo de las gestiones que se están realizando para lograr que “el blanqueo del incremento salarial que se produjo con los activos, se transfiera también al bolsillo de los retirados”.

 El presidente del Círculo de Oficiales Superiores de la Policía, Benito Salvador Martearena, precisó que la reunión los dejó “muy conformes y tranquilos”, ya que se planteó la necesidad de crear un Consejo Asesor que servirá para intermediar en las negociaciones tanto de activos como de retirados con respecto al Gobierno, “o sea que nos escuchen a través de una mesa de diálogo, aportando ideas y buscando soluciones a los problemas”. 


 

x

Check Also

Democracia servil o plena: Acerca de la discusión sobre la banca que deja la diputada Chaher

Por la CON la Democracia Social. El oficialismo expresó que es un problema entre partidos, no es así. Se trata de ...