Icono del sitio El Submarino Jujuy

«No podemos dejar que se naturalice la violencia en Buenos Aires, como en Jujuy”

Este sábado, se realizó la 19°edición del «Mathapi Apthapi Tinku» (Encuentro de Sikuris), en el barrio porteño de Chacarita. Mariana Amaru Barrios, una joven malonera repudió el accionar del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales con la sanción de la reforma constitucional en la provincia, el pasado 20 de junio, que, tras la jura de los convencionales, se desató una brutal represión policial, que dejó como saldo 68 detenidos y un sinfín de heridos.

Luego de señalar la arbitrariedad, autoritarismo y violencia institucional que ejerce el ex precandidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, no dejó pasar la oportunidad para criticar con dureza y del mismo tenor, al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y compañero de fórmula de Morales.

La mujer lo responsabilizó del trato discriminatorio, xenófobo y también violento hacia los hermanos y hermanas del Tercer Malón de la Paz de Jujuy, que arribaron a Buenos Aires hace ya 20 días en reclamo de justos derechos que se les niega en la Constitución y criminaliza la protesta.

Indignada, dijo que “a 40 años de la recuperación del sistema democrático en todo el país, ¿dónde está la democracia en Jujuy y en la Argentina, me pueden decir?”.

“Mis hermanos y hermanas luchan y resisten frente al Palacio de Justicia en condiciones infrahumanas, soportando las condiciones climáticas muy desfavorables. No permitamos que se naturalice la violencia como lo hace Morales en Jujuy, ¡jallalla! ¡Jallalla Jujuy!», cerró su participación. Estuvo el grupo de músicos Sartañani, de Oruro, Bolivia

Salir de la versión móvil