Icono del sitio El Submarino Jujuy

Juntas y a la Izquierda: «No renunciamos a defender nuestros derechos»

Por Paula Soto Accorido (Juntas y a la Izquierda). “Juntas y a la Izquierda” participó del Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, donde hubo compañeras de todo el país, debatiendo en los diferentes talleres, los cuales en muchos caso se vieron superados por la cantidad de participantes, mas de 40.000 mujeres estuvieron presentes ese fin de semana salteño.

 Hubo que improvisar otros espacios para llevar a cabo las discusiones, las mismas compañeras nos organizamos ya que estábamos sin coordinación alguna. Estuvieron participando de cada uno de los actos políticos y marcha, los candidatos presidenciales Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, quienes manifestaron en contra de los femicidios y el derecho al aborto, denunciado una vez mas al estado y en la figura de la Presidenta de la Nación, quien pactó con el Papa la reforma retrógrada del Código Civil, ni el gobierno ni la oposición tradicional defienden los derechos de las mujeres.

 También, estuvieron presente, la docente Cecilia Gómez, Liliana Tejerina, cuñada de la docente asesinada en Salta, Evelia Murillo y Maru Acosta, hermana de Paola, víctima de femicidio en Córdoba.

 Durante la jornada del día 12, se continuo con los talleres y las conclusiones finales, donde quedo expresado que las mujeres exigimos que se termine los femicidios; la declaración de emergencia la violencia de genero y derecho al aborto, la separación de la iglesia del estado y que ponga lo que hay que poner, en pocas palabras el presupuesto para la contención a las mujeres víctimas de esta sociedad machista y patriarcal.

 Es importante mencionar que la derecha conservadora de Salta, agredió a las mujeres que nos manifestábamos en una marcha totalmente pacifica con insultos y agravios entre otras cosas.

 En la última jornada, una vez más sectores aliados al kichnerismo, quienes llevaron al encuentro, un grupo de choque, atacaron a Ripoll quien presento y explico con claridad que el próximo encuentro, debería realizarse en la provincia de Buenos Aires.

 Los sectores K proponían a la ciudad de La Plata quedando en evidencia los acuerdos políticos, una vez mas ya pactados, con antelación. Gritamos que hay una izquierda socialista que no renunciará a seguir luchando por los derechos de todas las mujeres.

Salir de la versión móvil