Destacamos
Ayer hubo un tractorazo en Córdoba

No son todos lo mismo: El lockout de las patronales rurales divide a la Federación Agraria

Si faltaba una prueba sobre el carácter político del lockout agrario, la aportó el titular de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni: admitió que el Gobierno “aceptó” los reclamos del sector pero dijo que su entidad se sumó al paro para “acompañar” el reclamo de otros miembros de la Mesa de Enlace.

Las contradicciones estallaron en el interior de la FAA, algunas de cuyas filiales no adhirieron al paro. “Este es el fin de la presidencia de Achetoni”, sentenciaron.

Uno de los reclamos de la FAA fue la segmentación de las retenciones en favor de los pequeños productores, exactamente lo que implementó el Gobierno. Sin embargo, Achetoni dijo que «acompañamos la medida de fuerza porque a muchos no les alcanza”.

El dirigente además elogío al ministro de Agricultura, Luis Basterra: “Lo valoro y rescato su hombría de bien”, dijo, y agregó: «Lo que pasa es que todo fue precipitado”.

Haciendo un gran esfuerzo para justificar su participación en la medida de fuerza, dijo que hay «incertidumbre en nuestras bases de cómo se va a aplicar la segmentación”, aunque no explicó por qué eligió el lockout en vez de despejar ese tipo de dudas a través del “diálogo permanente” que dijo tener con el ministro.

Los que no

El lockout fue impulsado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y luego fue acompañado por el resto de las entidades de la Mesa de Enlace. La FAA apoyó “luego de un día intenso y de altos debates” en las bases, puntualizó Achetoni.

En esos debates hubo dirigentes que, debido a las contradicciones de la decisión, optaron por no adherir al reclamo fogoneado por las entidades que representan a los megaproductores. Uno de ellos fue Sebastián Campo, presidente de la FAA de Pergamino, quien calificó a la protesta de “paro dominguero” al que “no le encontramos explicación”.

La segmentación que el Gobierno aceptó “es un reclamo histórico de la Federación Agraria –sostuvo el referente-. ¿Es suficiente? No. Hay que mejorarlo. Pero claramente marca un camino y un reconocimiento” a los reclamos del sector.

“La segmentación ha sido un gran avance. El campo no es todo lo mismo. Para los pequeños productores las medidas del Gobierno son favorables ya que recibirán una compensación”, destacó. Frente a este escenario, al lockout “no le encontramos explicación”.

Además, explicó que el motivo por el cual los pequeños productores pararon es porque en estos meses “no tienen más nada para vender” hasta los próximos meses, cuando llega la cosecha.

En el mismo sentido se manifestó Nélida Sereno, de la FAA de Tandil, que tampoco adhirió a la medida de fuerza. “Es una lástima lo que ha sucedido”, expresó y aseguró que la medida “se tomó la decisión sin consultar a las bases”.

“Es un paro que va atrás de CRA, y CRA no nos representa”, subrayó, y cuestionó duramente al presidente de la entidad, Carlos Achetoni, por no haber convocado al Consejo Directivo Central de la entidad para decidir la adhesión o no.

Según dijo, la misma postura la tienen los dirigentes de las localidades de Junín, Salto y 25 de Mayo, entre algunos. “Esto es el fin de la presidencia de Achetoni” porque “no está entendiendo” a sus representados.

La segmentación decidida por el gobierno de Alberto Fernández “ayuda a 42.400 productores, el 74 por ciento de todo el país. ¿O sea que nosotros vamos a ir defender a 14.800 que son el 33 por ciento?”, se preguntó.

“Los productores grandes tienen otras espaldas, son otros los márgenes que manejan. Nosotros no los vamos a defender. Esos productores no están sufriendo”, dijo y sentenció que el lockout “es una medida política” detrás de la cual hay varios «dirigentes del PRO».

Hasta el propio ex presidente de la FAA Eduardo Buzzi cuestionó la decisión de Achetoni. “Me cuesta entender qué carajo está haciendo la Federación Agraria en este paro”, expresó y reconoció que “muchos dirigentes” están “sorprendidos y desconcertados” por la medida.

Trabajadores

En comunicación con AM750, Ramón Ayala, secretario general de la Unión Argentina de los Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), consideró que no es momento para que algunos sectores del campo protesten.

“Hay que entender la necesidad de la gente”, expresó Ayala, quien sostuvo que el país está atravesando la crisis más importante la historia. “Hay que reflexionar sobre la situación de Argentina y entender el esfuerzo que está haciendo el presidente para salir adelante”, afirmó.

El dirigente sostuvo que los pequeños productores y los trabajadores rurales no adherirán al paro. “La propuesta del gobierno beneficia a las economías regionales, que es lo que veníamos pidiendo”, reconoció Ayala, quien también reivindicó la segmentación en las retenciones logradas en el último acuerdo entre el ministerio de Agricultura y la mesa de enlace.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Carla Vizzotti confirmó que tiene Covid-19: Santiago Cafiero aislado por contacto estrecho

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó esta tarde que se contagió de coronavirus, por lo que se aislará hasta estar ...