No tendrán que aislarse los contactos estrechos asintomáticos con dos dosis y un refuerzo de la vacuna

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento si son contactos estrechos de un caso positivo. El confinamiento seguirá siendo obligatorio para los no vacunados.

El anuncio lo hizo al finalizar la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a todos los ministros y ministras de Salud del país. Allí se acordó implementar cambios en el protocolo laboral de contactos estrechos asintomáticos.

De este modo, no tendrán que hacer aislamiento las personas que tengan dos dosis y el refuerzo de la vacuna hace menos de 4 meses, en caso de ser contacto estrecho de un caso positivo de covid-19.

Para quienes hayan tenido coronavirus en los últimos 90 días también se flexibilizarán las indicaciones: en caso de ser contacto estrecho, se les recomendará la realización de un test entre el tercer y el quinto día, para definir su condición.

En tanto, los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento.

“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, dijo la funcionaria nacional a medios de la ciudad de Buenos Aires.

Autotest

La ministra indicó además que este miércoles se emitirá una resolución sobre los tres roles que tendrá el autotest: individual, para el sector industrial y para las jurisdicciones el país.

El individual es el que se compra en la farmacia, que a través de una aplicación que se vincula con el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) tendrá que reportar el resultado, o que no lo utilizó.

En el sector industrial, se va a utilizar para testear a los empleados y también reportar los casos positivos y negativos.

Finalmente, las jurisdicciones podrán adquirirlo para testear a los empleados públicos.

Momento bisagra

Vizzotti comentó que el actual «es un momento bisagra por varios motivos», y detalló: «Es un cambio de paradigma muy grande para la población porque después de haber venido con una mecánica de cuidado hasta la variante Delta, cambiarla genera todo un desafío. De acá a cuatro semanas podemos tener un escenario totalmente distinto».

Sobre el aumento de casos positivos, dijo que «es imposible prever cuándo bajará porque depende no sólo del virus sino también del comportamiento social, de los cuidados y de la vacunación».

«Emergió una nueva variante y cambió la situación de la pandemia, no sólo en la Argentina sino en el mundo. Este momento exponencial del número de casos en nuestro país se debe a que a toda la planificación de las actividades se suma la emergencia de una variante que es extremadamente transmisible y entre leve y moderada».

Añadió que «gracias al avance de vacunación este aumento no se traduce en hospitalizaciones y muertes», y precisó que el 85% de las personas tienen una dosis y el 73% dos aplicaciones. «Es el objetivo que teníamos desde agosto», señaló.

Asimismo, sostuvo que «estamos viendo que en Córdoba, que es la primera provincia donde se inicia el brote, en los últimos días la velocidad de crecimiento de contagios se ve mucho menor, aunque nos queda una semana para ver la tendencia definitiva».

«Estamos en momento de transición no solo epidemiológica sino para la sociedad que transitó dos años con muchas privaciones. Tenemos que trabajar para concientizar y minimizar el daño», destacó, y recalcó «la importancia del uso del barbijo», en relación a la situación que se vive en la costa atlántica.

Sobre los refuerzos de vacunación, señaló que «estamos acelerando, teniendo en cuenta el turismo y que las personas no van a estar en su lugar de residencia cuando cumplan los cuatro meses, que en todas las provincias se aplique el refuerzo independientemente que la persona no tenga domicilio” en ese distrito.

«Hay 5 millones de personas que cumplen con ese período en enero y otro tanto en febrero. Si tenemos más de cuatro millones con refuerzo y 2,7 millones con adicional y calculamos 10 millones durante enero y febrero, para marzo vamos a estar con una protección importante avanzando también en completar esquemas en niños, niñas y adolescentes, y en los adultos jóvenes que se retrasaron con la segunda dosis», precisó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Más de 70 mil personas superaron el Covid desde el inicio de la pandemia en Jujuy

En el reporte diario que emite el Comité Operativo de Emergencia, este viernes se confirmaron 2.322 nuevos contagios de Covid-19 en ...