Icono del sitio El Submarino Jujuy

Noche de marcha y contramarcha y cantos cruzados de un lado y de otro de la grieta

La grieta existe. Quedó de manifiesto en la noche del sábado, con dos marchas simultáneas que mostraron un panorama irreconciliable, en tanto no se tomen verdaderas y justas medidas de pacificación que incluyan a todos los sectores. 

Las dos movidas estuvieron atravesadas por una mujer: Milagro Sala. Por un lado, la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales que acampan en la plaza Belgrano desde hace 42 días, dieron varias vueltas alrededor de la plaza Belgrano pidiendo la liberación de la diputada del Parlasur.

Volvieron a expresar además el reclamo que dio origen a la protesta: la apertura del diálogo por parte del gobernador Gerardo Morales y la restitución de los planes de construcción y programas para las cooperativas.

Al mismo tiempo, a dos cuadras de distancia, un grupo de personas realizó su segunda marcha en apoyo al mandatario provincial, por la «devolución de la plaza» y pidiendo que se mantenga encarcelada a Sala al grito de “No te queremos más”.

Entre ambas marchas, la nutrida vigilancia estuvo a cargo de personal de la Policía de la Provincia y de Gendarmería. A pesar de las tensiones, no hubo incidentes. Claro que, como es costumbre, los automovilistas y motoqueros penaron para transitar las calles céntricas de la ciudad. 

Salir de la versión móvil