Siguen las derrotas judiciales del Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón. La justicia determinó que el anciano deberá ser sometido a pericias médicas, psicológicas, psiquiátricas, entre otras, en forma presencial. Aún no fue fijada la fecha, pero fuentes judiciales estimaron que las mismas se llevarían a cabo, a mediados de diciembre.
El miércoles 20 de octubre pasado, se llevó a cabo una audiencia judicial de suma importancia para los derechos humanos del país, pero por cuestiones sanitarias y epidemiológicas, fue virtual.
El jefe del Clan Blaquier fue evaluado por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en forma virtual, para determinar si está o no en condiciones de afrontar el proceso judicial contra su persona por haber cometidos delitos de lesa humanidad, durante el terrorismo de Estado.
Los abogados del empresario aducen que tiene 94 años, y aseguran que está incapacitado de asumir un juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad que cometió durante la Noche del Apagón en el mes de julio de 1976 (en realidad duró una semana) por razones de edad y salud. Pretenden declararlo insano.
El peritaje médico se hizo bajo modalidad telemática, como había ordenado, el juez federal de Jujuy, Eduardo Hansen que está a cargo del juzgado 1 y 2 en la provincia, pero tanto las querellas como la fiscalía reclamaron que al magistrado que la audiencia se tendría haber realizado en forma presencial.
El abogado y licenciado en ciencias filosóficas, se sentó frente a una computadora y fue revisado psiquiatras, neurólogos y gerontólogos. De la junta médica virtual participó el propio magistrado, quien el mes pasado, elevó las dos causas a juicio oral y público que tienen a Blaquier como procesado elevación a juicio del empresario, junto al ex administrador del Ingenio Ledesma, Alberto «Bony» Lemos y los distintos peritos aportados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, querellante en la causa, el Ministerio Público Fiscal, la defensa de Blaquier y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.