Icono del sitio El Submarino Jujuy

Noro: “La UCR tiene más de 25 jueces que cumplen los caprichos de Morales”

Tras la fallida sesión legislativa de esta semana, el diputado provincial (Fuyo) Germán Noro aclaró en diálogo con El Submarino que “los que no dieron quorum fueron los propios justicialistas”, en referencia a los cinco legisladores del bloque peronista de Jujuy Avanza, que responde al diputado nacional Rubén Rivarola.

Sobre la discusión respecto de la selección de jueces, Noro recordó que su partido ha impulsado y apoyado la reforma de la Constitución provincial, y remarcó que el radicalismo, a pesar de criticar el sistema vigente, tiene en la justicia “más de 25 funcionarios que cumplen los caprichos del senador Gerardo Morales”.

-¿Por qué no dieron quorum para la sesión del jueves en la Legislatura?

-Tengo que aclarar algo. Hay una falta de precisión en la información que salió publicada, porque dicen que la sesión se levantó por culpa del Frente Unidos y Organizados, el radicalismo y otros bloques; cuando los que no dieron quorum fueron los propios diputados del Partido Justicialista. Así que el vicegobernador Jenefes, que salió a hablar por todos lados de la irresponsabilidad de la oposición, tendría que mirar hacia adentro de su bloque, porque le faltaron cinco diputados.

-Aclarado. Entonces, ¿por qué no fueron los diputados de Unidos y Organizados a la sesión del jueves?

-Desde el Fuyo hemos venido marcando una postura, que no es de ahora sino que viene desde que ingresamos a la Legislatura, que tiene que ver con nuestra disconformidad y desacuerdo con el sistema de elección de jueces en la provincia de Jujuy. En un momento se puso en la agenda la posibilidad de una reforma de la Constitución, y nosotros acompañamos porque entendíamos que esa era la manera de modificar este método de selección. Esa reforma no se llevó adelante principalmente por la UCR, que dijo que no iba a hacer reformas en este año político. Y resulta que ahora la UCR presenta una ley para cambiar el sistema de selección de los magistrados, sabiendo que esa ley es inconstitucional; porque en el año 2007 se presentó un proyecto similar y el Superior Tribunal de Justicia dijo que la única forma de cambiar el método de selección era una modificación de la Constitución, y no con una ley. Es una burla para la población.

-¿El Fuyo impulsa un sistema de selección popular de jueces?

-Ya lo decía Milagro Sala: ¿por qué en Jujuy un fiscal o un funcionario judicial no puede acercarse a la gente? Nosotros proponíamos que todas las audiencias se hagan con la plena participación de la ciudadanía, o que la selección fuera mediante un sistema que permita la votación por el juez, donde se tenga en cuenta y se sepa cuál  es el criterio y sus antecedentes. La trampa de los radicales es que por un lado critican el método vigente de designación, pero han venido poniendo jueces propios desde hace años, porque tienen en la justicia más de 25 funcionarios que cumplen los caprichos del senador Gerardo Morales.

-Pero siempre el radicalismo y el peronismo pusieron un 50 y 50 de funcionarios judiciales…

-Comparto. Tomemos como ejemplo al juez Domínguez, que fue nombrado hace poco, y anteriormente fue apoderado de la UCR y luego representante del radicalismo en la Susepu. Las pruebas están: en feria judicial, ese juez falló a favor de la Municipalidad de San Salvador de jujuy y de los empresarios del transporte al autorizar el aumento del colectivo. Por ejemplos como este es que hay que hacer las cosas de cara a la gente. Nosotros dijimos que no vamos a recibir privilegios por ser diputados, y no hemos puesto ni nominado a ningún juez. 

Salir de la versión móvil