Icono del sitio El Submarino Jujuy

Noticia falsa: desmienten supuestos resultados sobre rastros de sangre en el móvil de Gendarmería

Juez Otranto saliendo de la casa de Santiago Maldonado. (Foto Revista Cítrica)

Otro episodio más de desinformación periodística: según publicó el sitio TN, «la sangre encontrada en la camioneta de Gendarmería no es del joven», y que «las manchas hemáticas y los pelos recogidos en el camión de traslados corresponden a un animal».

Más tarde tituló: «no es sangre la mancha encontrada en la camioneta de Gendarmería», y que «los pelos recogidos en el camión de traslados tampoco corresponden al joven desaparecido». Es decir, que lo que antes era sangre, después no lo fue, y lo que antes eran pelos de animal, luego tampoco.

Cabe destacar que la causa está bajo secreto de sumario, con lo cual no existe información oficial sobre el caso. Según explicaron en TN, «tanto la sangre como el pelo encontrados en un unimog (un camión de traslado de la Gendarmería) corresponden a un animal, y así se cae la pista que indicaba que en esa camioneta se llevaron a Maldonado. En el vehículo también había una soga, pero que no tendría que ver con la causa. Con este dato, la Justicia deja de contar con una de las líneas de investigación en las que trabajaba, ya que testigos habían afirmado que el joven había sido llevado por las fuerzas de seguridad en el unimog».

En el sitio www.santiagomaldonado.com, espacio que la familia de Santiago tuvo que crear «como respuesta a tanta información falsa que circuló en los medios de comunicación y el ninguneo por parte de los funcionarios del Ministerio de Seguridad», se publicó un descargo ante las notas desinformantes aparecidas en TN.

«Los familiares de Santiago queremos aclarar:

– Que los rastros de sangre encontrados en la camioneta de Gendarmería se encuentran vinculada a la causa de Hábeas Corpus (no a la causa de Desaparición Forzada).

– Que al domingo 27/8 a las 8.50 de la noche, ni la Fiscal a cargo del caso, Ni el Juzgado Federal de Esquel están al corriente de esta información ni disponen de los resultados de los análisis pertinentes.

– Que se trata de una versión que circula por los medios de comunicación, no de un dato cierto de la causa.

Solicitamos a los medios de comunicación la mayor responsabilidad posible al momento de la publicación de contenidos que no estén verificados ni chequeados con las autoridades Judiciales. Muchas gracias».

InfoNews

Salir de la versión móvil