Icono del sitio El Submarino Jujuy

Notificaron a Milagro Sala de la elevación a juicio por la causa “Pibes Villeros”

La dirigente social Milagro Sala, quien cumple este jueves 355 días detenida, fue notificada ayer del pedido de elevación a juicio de la causa “Pibes Villeros”, en la que tiene dictada la prisión preventiva desde abril pasado, imputada por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”. Aún no se fijó fecha de inicio del proceso judicial. Los abogados analizan si presentarán nulidades. 

El pedido de elevación a juicio oral y público fue realizado por el fiscal de Investigación Penal Nº 1, Diego Cussel.

Se trata de la causa unificada conocida como «Pibes Villeros», en la que se investiga la supuesta malversación de 29 millones de pesos, a pesar de que la organización Tupac Amaru justificó en la justicia penal el destino de esos fondos: fueron utilizados para pagar los salarios de octubre y noviembre de 2015 a los cooperativistas.

La causa cuenta con 98 expedientes, alrededor de 17 mil fojas; y reúne tres causas originales en las que 31 personas son investigadas, entre las que figuran otros dirigentes de la Tupac y exfuncionarios provinciales y municipales.

Se tomaron alrededor de cien declaraciones testimoniales y hubo cerca de 30 incidentes de nulidad planteados por la defensa.

Al salir del juzgado de calle Bustamante, adonde trasladaron a Sala para notificarla de la elevación a juicio, la abogada Paula Álvarez Carreras explicó que «luego de que sean notificados todos los imputados, cada parte verá si presenta o no nulidades o incidencias”.

La causa se inició durante el acampe que realizaron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales en la plaza Belgrano, ante la falta de respuesta del gobierno de Gerardo Morales a un pedido de audiencia en el que dirigentes de la Red buscaban respuestas sobre la continuidad laboral de más de 15 mil cooperativistas.

Luego algunos de los que participaron de ese acampe denunciaron a Milagro Sala en la justicia penal por extorsión.

Sala fue arrestada el 16 de enero de 2016 por el acampe, y liberada diez días después, aunque inmediatamente se le dictó la prisión preventiva en el  marco de las causas sobre el manejo de fondos. 

La denominada causa “Pibes Villeros» investiga la supuesta malversación de fondos destinados al Plan Federal Mejor Vivir II, mediante el cual el Ministerio de Producción de la Nación remitía fondos al gobierno provincial que iban luego al Instituto de Vivienda y Urbanismo y que finalmente recaían en los municipios -peronistas y radicales- de toda la provincia. Allí, en el ámbito comunal, es donde se realizaban los acuerdos con las cooperativas integrantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

El fiscal Diego Cussel justifica su pedido de elevación a juicio en denuncias de cooperativistas que aseguraron que tanto los cheques como el dinero efectivo era entregado Milagro Sala. 

Salir de la versión móvil