Destacamos

Noviazgos y amistades sin violencia: Convocan a adolescentes a participar de un concurso

Adolescentes de entre 14 y 20 años podrán participar del concurso «Noviazgos y amistades sin violencia. Xuxuy en el S.XXI» con propuestas escénicas de no más de 3 minutos de duración. Un jurado seleccionará las diez más relevantes y cada una de ellas recibirá un premio de 5000 pesos.

El certamen es organizado por la ONG Juanita Moro en el marco del proyecto “Activismos en Red”, y tiene el objetivo de «contribuir con el cambio de actitud comunitaria hacia un mayor compromiso en la lucha y en la prevención de las violencias basadas en género (VBG) en contexto de pandemia».

Quienes quieran participar deberán realizar una microescena filmada, de entre 0:55 como mínimo y 3 minutos como máximo de duración. La temática y contenido tendrán como fin «visibilizar, reflexionar, prevenir y erradicar las VBG».

Cada propuesta tendrá un mínimo de 3 y un máximo de 5 integrantes. Las recibirán obras entre el 16 y el 26 de noviembre de 2020. Los interesados en participar pueden acceder al formulario de inscripción desde aquí. 

Habrá menciones y devoluciones por parte de un jurado compuesto por Renata Kulemeyer, Tania Quipildor, Marina Vilte y Fabio Sánchez, quienes seleccionarán diez propuestas escénicas que recibirán un premio de 5000 pesos cada una.

«En la provincia de Jujuy atravesamos una situación muy crítica vinculada a femicidios en los que se ven involucrados adolescentes, tanto en su condición de víctimas como de victimarios; asunto que fue cobrando mayor gravedad en tiempos de pandemia. También, vemos que quienes salen a las calles a reclamar justicia, son en su mayoría jóvenes y adolescentes», señalan los organizadores.

En este contexto, el objetivo de este concurso «es promover cambios de actitud entre la comunidad de adolescentes que contribuyan a prevenir situaciones de VBG; estimulándolos a imaginar y visibilizar acciones colectivas que trascienden la mera denuncia y a su vez les ayude a generar conciencia para construir un mayor compromiso en la lucha contra las violencias entre la población de adolescentes de la provincia de Jujuy en contexto de pandemia a través de la creación de producciones escénicas que fortalezcan las campañas de comunicación y estrategias de sensibilización».

BASES Y CONDICIONES CONCURSO NOVIAZGOS Y AMISTADES SIN VIOLENCIA XUXUY 2020

Activismos en Red

Activismos en Red es parte de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y se implementa con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma Unicef como agencia asociada).

El objetivo de Activismos en Red es fortalecer a las organizaciones que promueven la justicia de género desde un enfoque interseccional, y que trabajan en la erradicación, prevención y acompañamiento de casos de Violencia Basada en Género.

Es liderado por el Fondo de Mujeres del Sur, en acción coordinada con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y 12 organizaciones de defensoras de primera línea (ODPL), quienes articulan con gobiernos y actores clave en los ámbitos de la salud y la educación en Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con esta iniciativa, el FMS apunta a promover a las organizaciones feministas, de mujeres y personas LBTIQ+ en su rol fundamental en la promoción y el acceso a derechos, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Festival de Cine de Mar del Plata llega al autocine de las alturas

En el marco de las actividades federales llevadas a cabo en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ...