Durante una nueva Asamblea de Gobernadores del Norte Grande celebrada en Santiago del Estero, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales reclamó que “se bajen los subsidios del AMBA y se suban los de la región norte o, en caso que no haya presupuesto, se asigne una masa de fondos a dividir de manera igualitaria en todo el país», en referencia a la necesidad de establecer un esquema de reparto justo de subsidios al transporte que establezca sentido de federalismo.
En esta oportunidad, el mandatario propuso un reparto equitativo en la generación 1.000 Mw de energía con la participación de las diez provincias de la región, a fin de abastecer a la industria local.
Morales participó de la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que tuvo lugar en Santiago del Estero, oportunidad en la cual, ante ministros de la Nación, exhortó a resolver con premura la demanda de la región por una equitativa y justa distribución de subsidios al transporte.
Junto a los gobernadores de las diez jurisdicciones que integran el Norte Grande, estuvieron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ambiente, Juan Cabandié; de Deporte y Turismo, Matías Lammens; y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; entre otros funcionarios.
En la oportunidad, el mandatario jujeño abogó con contundencia y practicidad por los subsidios al transporte y atender sin más dilaciones la demanda del Norte Grande por un reparto equitativo. «No es tan complicada la cuestión», consideró para luego proponer: «Si no hay presupuesto, que se reparta los fondos disponibles igualitariamente entre todas las provincias por colectivo y chofer».
Morales continuó resaltando, que «se puede armar un esquema muy simple y sin afectar la caja» para «terminar de una vez con esta historia injusta».
Por otra parte, en el campo de las energías renovables, Morales propuso que las diez provincias del Norte Grande se repartan los 1.000 Mw disponibles para producción según proyección nacional, en un marco igualitario que contemple la generación de 100 Mw cada jurisdicción provincial.
El propósito fijado por Morales, es destinar ese flujo de energía al rubro industrial, esto es comercializar directamente con el sector privado, lo que permitirá acceder a una energía de menor costo a la industria crítica de cada provincia.