Una nueva caravana de migrantes, integrada por al menos 150 ciudadanos de El Salvador, partió este domingo desde ese país rumbo a Estados Unidos.
El nuevo grupo inició su caminata a las 8 (hora local) desde la Plaza Salvador del Mundo, dirigiéndose al terminal de occidente para abordar autobuses y así llegar a la frontera de San Cristóbal y cruzar hacia Guatemala.
Los marchantes señalan que en Guatemala se reunirán con 25 migrantes más para llegar juntos a EE.UU. Esto, pese a las reiteradas y mantenidas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de no permitir el acceso a personas que intenten ingresar ilegalmente al país.
El grupo de salvadoreños señalan que se unirán a las caravanas que han salido desde mediados de octubre, con la finalidad de pedir asilo en EE.UU.
Manuel Umaña, un agricultor de 53 años, asegura que decidió unirse a la caravana para escapar del acecho de violencia. «A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos, ya no tenemos vida con esa gente, nosotros no nos metemos con nadie y por eso decidimos ir a buscar ambiente a otro lugar», expresó.
El campesino indicó que sabe que el viaje «es muy peligroso, pero nosotros no tenemos otra alternativa, nosotros vamos decididos a lo que nos toque», dijo.
Esta nueva caravana se unirá a los al menos 4.000 mil migrantes centroamericanos que han partido en diferentes fechas desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
Mirá la galería de la travesía de la caravana migrante un mes después