En el pueblo de Abra Pampa, se realizará este fin de semana la 48° edición del Festival del Huancar, con tres lunas en predio de la ciudad y una tarde a pura música norteña al pie del imponente cerro arenoso que le da vida al encuentro.
Una veintena de artistas locales y de otras provincias integran la grilla prevista para el disfrute de quienes lleguen a la localidad.
La primera luna festivalera se vivirá este viernes, desde las 22 horas, con la actuación de Cesar y su grupo felicidad, Los Changos Norteños, Oriana Reyes, Mario “el quencha” Mamaní, Sol de la Puna y Grupo Chijra.
El domingo la cita principal será al pie del imponente cerro arenoso el Huancar, ubicado a escasos kilómetros del pueblo, en anfiteatro enclavado en esa zona y que lleva el nombre de Aldo Víctor Ábalos, en memoria de uno de los iniciadores del encuentro
Para la noche del sábado se espera la actuación de Alma Chaqueña, La Cantada, Puyai, grupo Jacha, Ecos del Huancar y un cierre bailable a cargo de Darío y su banda Karabel.
El domingo la cita principal será al pie del imponente cerro arenoso el Huancar, ubicado a escasos kilómetros del pueblo, en anfiteatro enclavado en esa zona y que lleva el nombre de Aldo Víctor Ábalos, en memoria de uno de los iniciadores del encuentro.
Desde el mediodía, y con lluvia de arena incluida, la música norteña se hará presente con la actuación de Fortunato Ramos, La Séptima, Munay y el Mataco Wicho.
Cerrando el festival, por la noche tendrá lugar un último encuentro en la ciudad, a cargo de Llokallas, Cristian y su grupo revelación, Perico Mansilla y Nueva Generación.
Las entradas alcanzarán un valor de entre 3000 y 6000 pesos, según se lanzó este jueves a la venta desde el municipio local.
El Huancar, posicionado como uno de los principales atractivos turísticos de Abra Pampa, posee un paisaje de interés formado por dunas trepadoras de arena y otros depósitos eólicos sobre la ladera oriental del cerro, ideal para la práctica de sandboard, actividad deportiva que muchos aprovechan a realizar en sus visitas.
El médano gigante se puede apreciar desde la ruta nacional 9, desde donde se accede por un camino interno.
Para este viernes 19 y el domingo 21 están previstas dos salidas especiales que combinarán trekking y rappel, iniciando recorrido a las 07:00 y terminando a las 12:00, según agenda difundida en las redes sociales de la municipalidad de Abra Pampa, promocionada como “una experiencia extrema en la Puna Jujeña que tenés que vivir”.