Este miércoles, se realizó una nueva protesta a favor de las dos personas que permanecen detenidas e imputadas en Jujuy por replicar en redes sociales mensajes sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa. Una vez más, reclamaron hoy a la justicia local que sean liberados
Durante una conferencia de prensa, Lucía Castro Olivera, pareja de Nahuel Morandini, uno de los detenidos, reveló el calvario del docente que está alojado hace 27 días está detenido con prisión preventiva por tuitear, junto a Roque Villegas.
Denunciaron «hostigamiento» en la actuación fiscal y que se está «forzando de manera escandalosa el Código Penal».
«En una última audiencia ampliaron imputación y presentaron pericia en la cual no nos permitieron poner perito de parte. Nuestro derecho a defensa está totalmente bloqueado», señaló Lucía Castro.
Tras las versiones cruzadas acerca de la detención de Morandini, su pareja brindó detalles de sus días en prisión. Afirmó que estuvo en una celda de aislamiento, desnudo e incomunicado, durante sus primeros tres días.
Después de pasar los primeros tres días de detención en la celda de castigo, fueron trasladados el 8 de enero, al Pabellón de la Unidad N°1, donde se encuentran actualmente, en buen estado de salud y son tratados de buena manera por los efectivos del Servicio Penitenciario.
Luego, la mujer, pareja de Morandini, señaló que “la detención carece de fundamento, “es en sí misma un acto de violencia y vulneración a su integridad física y psíquica”.
“Fue una situación muy traumática que quiso hacer pública con su carta, que escribió por el paro general del 24 de enero”.
Finalmente, anunció que “se realizará un festival de apoyo a los dos detenidos. El humor, el chiste, es parte de la cultura, no puede ser transformado en un delito, menos con pena de cárcel y tratos vejatorios”.
Organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales se sumaron al reclamo de liberación de los dos detenidos. Los allegados de Morandini abrieron una cuenta en Instagram donde publican las novedades en la causa judicial y las adhesiones que se van sumando.