Icono del sitio El Submarino Jujuy

Nueva legislación promueve la inserción laboral de estudiantes destacados

Se aprobó en la última sesión de la Legislatura un proyecto que estuvo guardado más de dos años, que promueve la inserción laboral de estudiantes destacados, con el fin de evitar el desarraigo y la deserción educativa.

Los egresados de los colegios de nivel secundario, terciario y universitario tendrán ahora la posibilidad de ingresar al mundo laboral gracias a este programa de incentivo, que fue impulsado desde el bloque del PJ y sancionado como Ley 5858.

La iniciativa fue presentada por el diputado oficialista José Melé en 2012 y se aprobó en la última sesión ordinaria del actual período parlamentario.

“Esta iniciativa surgió para fomentar e incentivar el estudio, buscando que Jujuy cuente con profesionales destacados en las diferentes carreras de su sistema”, argumentó el autor del proyecto. Asimismo, que la meta es que la provincia, a través de este incentivo, pueda lograr un plantel capacitado y destacado de profesionales, y evitar de esa manera la migración y el desarraigo de los jóvenes.

Mencionó que la norma plantea un sistema de premios para los egresados secundarios que se hayan destacado durante sus estudios, y que para estos casos el premio sería una salida laboral en diversas instituciones públicas o privadas instaladas en la provincia, mediante la firma de un convenio entre la autoridad de aplicación y las instituciones interesadas.

El programa está destinado a estudiantes jujeños de entre 17 y 27 años de edad, que cursen sus estudios secundarios, terciarios o universitarios en instituciones públicas provinciales.

Uno de los artículos de esta Ley deja en claro que la autoridad de aplicación, por ahora la provincia hasta que su Poder Ejecutivo designe otro organismo, deberá crear el registro de egresados secundarios, terciarios y universitarios a fin de tener constancia, clasificarlos por áreas, elaborará un listado de los jóvenes en condiciones de ser incluidos en el Programa de acuerdo a un orden de prelación, y proponiendo los candidatos para cubrir las ofertas de empleo de acuerdo a sus aptitudes y necesidades. 

Salir de la versión móvil