Como es habitual y como cada miércoles, los jubilados volvieron a salir a la calle y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad que comanda la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Una vez más, se manifestaron frente al Congreso de la Nación para exigir mejoras en sus ingresos y protestar contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
La Policía Federal, bajo la órbita de candidata a senadora por CABA, y efectivos de Gendarmería aplicaron el llamado protocolo antipiquete, que derivó en enfrentamientos con gases lacrimógenos y agresiones físicas.
Los manifestantes, en su mayoría adultos mayores, estaban concentrados en la vereda, pero los uniformados los presionaron hasta subir sobre ella, golpeando y gaseando a varios. Las imágenes difundidas muestran a jubilados con dificultades para abrir los ojos, asistidos por el personal de primeros auxilios presente en el lugar.
Un jubilado detenido
Un jubilado fue detenido este miércoles frente al Congreso cuando participaba de las habituales marchas en rechazo al ajuste del Gobierno de Javier Milei.
«Me trajeron, sin decir nada y a los golpes. Venimos como siempre, intentamos dar la vuelta (al Congreso) y me agarran cuatro gendarmes y me patean toda la espalda. Los federales también», contó el jubilado Víctor Vargas, desde la camioneta de la Federal.
Consultado sobre si le habían dado alguna explicación sobre los motivos de su detención, dijo que no. «Es porque sí, es gratis. Cuando te tiran gas no te preguntan ¿Qué hiciste? Y no les importa tampoco. Vienen, te pegan, y ya está, vamos adentro. Si te resistís, te cagan a palos».
Julio Vargas, jubilado detenido en medio de la represión de este miércoles a la movilización de jubilados y jubiladas en Congreso. 📹 Lau Melonio pic.twitter.com/LaHjNovzS1
— Revista Cítrica (@revistacitrica) October 1, 2025
La nueva represión ocurre en un contexto de creciente tensión social, apenas días después del femicidio de tres jóvenes que conmovió al país. Horas después de atribuirse la detención de “Pequeño J” y Matías Ozorio –una tarea que llevó adelante la provincia de Buenos Aires con apoyo de las fuerzas de Lima–, la ministra de Seguridad autorizó que la Policía Federal y la Gendarmería golpearan a jubilados que se manifestaban frente al Congreso.
La medida generó indignación entre los jubilados y las organizaciones sociales que se hicieron presentes en la marcha, quienes remarcaron que las fuerzas federales –como el caso de Gendarmería– deberían dedicarse a proteger a quienes están en riesgo real –víctimas de delitos graves o del narcotráfico– y no a atacar a personas que solo reclaman poder vivir con dignidad.

Alejandra Morasano
Cuánto cobra un jubilado?
El Gobierno oficializó este miércoles el pago del bono de $70.000 –congelado desde el inicio de la gestión de Javier Milei– en octubre, para jubilados que perciban el haber mínimo. La medida se dio a conocer a través del Decreto 700/2025, publicado en el Boletín Oficial.
De esta manera, las jubilaciones mínimas durante octubre serán de $396.298 con el bono incluido, ya que el haber inicial para el décimo mes del año fue fijado en $326.298,38, a partir del aumento del 1,88%, determinado en línea con la inflación de agosto.
Para los titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior a $326.298 pero queden por debajo de los $396.298, el monto máximo del Bono Extraordinario Previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar esa cifra.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
