La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, participó de la asamblea ordinaria del Consejo Federal de Ambiente donde se eligieron nuevas autoridades del cuerpo.
La presidencia será ocupada por Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y la Vicepresidencia, estará a cargo de Alejandra Eliciri titular del Instituto Correntino de Agua y en Ambiente.
Zigarán destacó que la asamblea aprobó una resolución propuesta por Jujuy de reconocimiento al trabajo que desempeñan los brigadistas de incendios forestales. El instrumento solicita al Consejo Federal del Trabajo y al Ministerio de Trabajo de la Nación que efectúen las gestiones necesarias para que la tarea de los brigadistas sea reconocida como tarea de riesgo e insalubre.
Asimismo, la resolución, encomienda al Congreso de la Nación tratar una normativa para la creación de un régimen previsional especial para estos trabajadores. Es un proyecto del senador nacional, Mario Fiad.
Durante el encuentro, también se dio a conocer un documento preliminar de análisis de un proyecto de ley de humedales, que está siendo analizado por las provincias.
Al respecto la funcionaria precisó que próximamente el CoFeMa realizará una asamblea extraordinaria donde se expresarán los aportes y objeciones que están efectuando las provincias a dicho proyecto.
En el marco de la asamblea del CoFeMa, se aprobó además la distribución de los fondos de la Ley de Bosques 2022 correspondientes al capital, así como la distribución de los intereses de los fondos 2020 y 2021.
También detalló que la resolución aprobada solicita al Ministerio de Ambiente de Nación la transferencia inmediata de la totalidad de los fondos de las convocatorias 2018, 2019 y 2020 correspondientes a fortalecimiento institucional y los fondos 2021 y 2022 de capital más los intereses existentes en el FOBOSQUE.
En este sentido, precisó Zigarán que se descontará a las provincias el monto adeudado de rendiciones pendientes tanto del fortalecimiento cuanto de los planes y programas.