La agencia de Desarrollo Productivo de la provincia, que recientemente redefinió sus montos, líneas de créditos y tasas de interés, no solo dio a conocer sus nuevos servicios financieros, sino que también realizó su primera gran entrega del año a una semana de haber retomado la actividad normal. En la ocasión, fueron diez los emprendedores beneficiados, provenientes de distintas puntos geográficos de la provincia: San Pedro, Maimará, Palpalá, El Carmen, Abra Pampa y capital.
Entre los emprendimientos más destacados se encuentran el de Jorge Saavedra, que apostará una fábrica de uniformes en San Pedro; el de Gallardo Rojas, que instalará una fábrica de helados artesanales en capital; el de Pablo Rose, quien pondrá en marcha una fábrica de hielo, y el de Pablo Vilte, quién ampliará su producción de lajas en la localidad de Abra Pampa.
Romarovsky comentó al respecto: “Es importante llegar a sectores poco propicios o reacios a endeudarse para poder crecer. Es a ellos a quienes queremos impulsar para que crezcan. El desafío de la Microempresa es llevar adelante un trabajo que nos permita derribar barreras en pos del crecimiento productivo de la provincia”.
Destacó que se viene realizando desde la institución un constante seguimiento de los proyectos que ya fueron financiados por el Consejo para garantizar el éxito de los mismos y que el dinero retorne y sirva para financiar a otros emprendedores.
Nuevas líneas y montos
Mediante resolución 079-CME-2014, el directorio del Consejo de la Microempresa definió las nuevas líneas de créditos, tasas de interés y montos máximos que otorgará a los futuros beneficiarios.
Entre la amplia cartera de opciones con la que contará la agencia de Desarrollo Local, se mantendrán las ya conocidas “Línea General”, “Microsol”, “Línea de Turismo” y “Línea de desarrollo para proveedores locales”, entre otras, e incorporará nuevas opciones, como la “Línea para Microempresas Industriales y Agroindustriales” y el “Crédito Puente al apoyo Económico de la Ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados”, el cual pretende impulsar y potenciar la actividad forestal de la provincia, desarrollada actualmente en los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Valle Grande, San Pedro de Jujuy, Ledesma y Santa Bárbara, a altitudes menores a los 2.500 m .s.n.m.
De igual manera quedaron definidas las tasas de interés, las cuales variarán según la línea y los plazos de pago con los que se otorguen los créditos. 14,5% será la tasa nominal anual para créditos con plazo de hasta 3 años, 16.5% de tasa nominal anual para créditos con plazo de hasta 5 años y 9% de tasa nominal anual para el Programa Microsol (a partir del 1 de Junio del corriente año).
Información y asesoramiento crediticio
El secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, instó a que la gente interesada en desarrollar una idea o proyecto de negocio que necesite asesoramiento o información complementaria, se acerque a cualquiera de las 19 agencias con las que cuenta el Consejo de la Microempresa en el interior de la provincia, se acerquen a su sede central ubicada en calle San Martín 137 (S.S. de Jujuy) o bien ingresen a los espacios virtuales con los que cuenta la institución en la red, su sitio web www.consejomicroempresa.gob.ar, o sus redes sociales en www.facebook.com/consejodelamicroempresa y www.twitter.com/CMEjujuy.