Nuevas normas de convivencia por el Covid-19: Todas y todos sentados en el colectivo

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, determinó una serie de medidas tendientes a salvaguardar la integridad de los ciudadanos que utilizan a diario el servicio público de Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad: Todas y todos sentados en el colectivo.

Como es de público conocimiento y ante la gravedad de la rápida propagación del coronavirus, y el consecuente riesgo para la salud pública, la comuna capitalina resolvió que las nuevas normativas serán las siguientes: Todos colectivos solamente podrán trasladar a pasajeros/as sentados/as, en caso de incumplimiento serán punibles de sanción.

La presente medida se determina para no restringir el servicio normal del Transporte Público, solicitando a los empresarios acatar las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.

En tanto, las unidades que presten el servicio alternativo de pasajeros (taxis radiollamadas, taxis compartidos y remis), cuyas licencias se hubieran otorgado mediante Ordenanza N° 3089/00, solo podrán transportar únicamente la cantidad de hasta tres pasajeros.

El objetivo de estas medidas preventivas apunta a no suspender el servicio público de transporte que es utilizado por gran porcentaje de vecinos y vecinas de San Salvador de Jujuy, como también evitar la aglomeración de personas y así controlar el avance de la pandemia del Coronavirus.

Higiene en la venta ambulante y en comercios

Las Direcciones Municipales de Control de Espacios públicos y Nocturnidad y de Control Comercial intensificaron los operativos de control en cuanto a la venta ambulante, exhortando las medidas de higiene con responsabilidad y conciencia; mientras que los comercios deberán reducir la capacidad de personas que concurren en un 50% y realizar la desinfección de los mismos.

Facundo Chañi, director de Control de Espacios Públicos y Nocturnidad, puntualizó que se han intensificado los controles que se venían realizando, particularmente sobre lo que es rubro alimentos y venta ambulante, “se trata de concientizar a la gente de permanecer en sus casas y si existe una real necesidad de realizar una venta, tomar las precauciones del caso en cuanto al lavado de manos, separación de puestos y negocios”.

Comercios desinfectados y prohibición de eventos  

Por su parte, Pablo Rodríguez, director general de Control Comercial, manifestó que, acatando las medidas establecidas desde el Gobierno Provincial y el COE, aclaró las medidas de prevención apuntando al sector comercio.

Entre ellas, la reducción de las personas que concurren en un 50%. Por lo tanto, un grupo de inspectores de la dirección notificarán principalmente a los supermercados y durante la semana a todos los comercios del ejido urbano; intensificar la limpieza de los comercios; atención de bares y restaurantes sólo hasta 1.00 de la madrugada; “hasta el domingo se permitían reuniones hasta 200 personas, ahora con la nueva resolución quedan totalmente prohibidos, esto integra a cumpleaños, bautismos, fiestas, etc.”.

En bares y restaurantes se debe mantener una distancia de 1 metro entre mesa y mesa; todo lo que sea manipulación de alimento debe tener cofia, barbijo, guantes de latex; comercios y supermercados tener a disposición alcohol en gel, tanto para los empleados y clientes; y los baños provistos de agua, jabón y toallas descartables para poder higienizarse.

Cambio de atención al público en las Ferias

Los feriantes acataron la medida en una reunión llevada a cabo entre sus administradores y las autoridades comunales. Las nuevas disposiciones son las ferias tienen que reducir al 50%, la atención y la capacidad.

El secretario de gobierno, Gastón Millón detalló que durante la reunión se buscaron alternativas y propuestas con el fin que el impacto no sea grande económicamente para los vendedores, pero fundamentalmente, que sirva para evitar la concentración de gente.

Con respecto a las ferias ilegales, el funcionario dijo que están empezando los operativos con la Policía de la Provincia para evitar su funcionamiento, “desde ya le decimos a la gente que no concurra, porque no están dentro de las normas legales, por lo tanto, tampoco están cumpliendo en muchos casos con las normas sanitarias”.

En diálogo con los administradores de las ferias de Alto Comedero, Tonino Rolando Valiestrili y Copacabana Laureano Cruz manifestaron su acatamiento a lo dispuesto, entendiendo que las medidas sirven como forma de prevención para seguridad de los clientes y los mismos feriantes. A partir del fin de semana se sumarán a las medidas, desdoblando horarios y días de atención.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Servicios municipales por el asueto en el aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó la modalidad de prestación de los servicios por el asueto por el 431º ...