Icono del sitio El Submarino Jujuy

Nuevo fracaso en las negociaciones para definir el precio del tabaco

No hay definición aún por el precio del tabaco para la presente campaña, después de la última reunión que mantuvieron funcionarios de los gobiernos de Jujuy y Salta con productores tabacaleros y cámaras empresarias, entre otros representantes del sector. El próximo encuentro será el miércoles 10 en la ciudad de Salta, y esperan que allí se alcance un acuerdo.

Participaron del encuentro el ministro de  Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, además de otros funcionarios de esa cartera; el secretario de Asuntos Agrícolas de Salta, Flavio Aguilera, y autoridades de las cámaras y cooperativas tabacaleras de ambas provincias. 

Abud Robles resaltó que el objetivo es «colaborar en la búsqueda de una solución que beneficie a los distintos actores» y destacó la importancia de arribar «a la definición de un precio competitivo, no solo para el mercado interno sino también para la exportación».

Informó que, luego de exponerse las distintas posturas en este segundo encuentro de trabajo, se definió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 10 de febrero a realizarse en Salta, en donde se retomarán las discusiones sobre el precio del tabaco.

Destacó que en la reunión se abordó el precio que había cobrado estado público, de un 45 por ciento del lado tabacalero provincial y la industria y los dealers, ofertaron un incremento del 18 por ciento, que fue rechazado por los productores.

El presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, aseguró que los productores enfrentan serias dificultades, lo que marca “la necesidad para el sector de definir un precio que nos permita continuar produciendo y al comprador seguir vendiendo” y remarcó la disminución de aproximadamente 4.000 hectáreas de tabaco en la última campaña.

Salir de la versión móvil