Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará este jueves emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.
La reunión de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda está convocada para las 13 en el Anexo C de la Cámara baja.
Desde una hora antes, organizaciones ambientalistas –entre ellas la Multisectorial de Humedales- se congregará en las puertas de Riobamba y Rivadavia, en las puertas del Congreso, para reclamar que los legisladores avancen en el tratamiento de la iniciativa.
La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.
La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del socialismo Enrique Estévez para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto.
A la reunión de esta tarde se llega luego de que la semana pasada se realizara un debate con las ausencias de Juntos por el Cambio y de los diputados del Frente de Todos que responden a provincias con actividad minera, disconformes con el texto del proyecto. Uno de ellos es el sanjuanino Walberto Allende, presidente de la Comisión de Minería, que ya adelantó que votará de manera negativa. Y no será el único integrante del Frente de Todos.
El jueves pasado, al concluir el plenario, que se extendió por más de cuatro horas, el diputado Leonardo Grosso –uno de los impulsores de la iniciativa- volvió a insistir con que el proyecto busca establecer presupuestos mínimos para proteger los humedales, que «no afectan las inversiones».
Sectores empresariales mineros advirtieron que, tal como está redactado el proyecto, perjudica a las provincias en sus intereses por la explotación del cobre, oro y litio. Planteada la discusión, desde el oficialismo apuntaron directamente al gobernador salteño, Gustavo Sáenz.
El diputado Grosso posteó en Twitter un mensaje para el salteño utilizando imágenes del incendio forestal en la localidad de San Ramón de Orán. “El gobernador de Salta, férreo opositor a la Ley de Humedales, dijo, entre otras cosas, que está en contra porque ‘en Salta están aplicando medidas de impacto ambiental muy fuertes, que cumplen las empresas’. Miren como estaba Salta ayer”, apuntó el titular de la Comisión de Recursos Humanos.
A continuación mencionó adjuntando otro video: “Hablando de los altos estándares en Salta, así está el Río Bermejo por la contaminación de empresas que producen por la Ruta 50. El Congreso Nacional debe expresar federalismo. El de los pueblos, no el de las corporaciones”.
El gobernador de Salta, férreo opositor a la Ley de Humedales, dijo, entre otras cosas, que está en contra porque "en Salta están aplicando medidas de impacto ambiental muy fuertes, que cumplen las empresas". Miren como estaba Salta ayer… pic.twitter.com/HmAMiuwgxG
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) November 9, 2022
Los representantes de la Cámara minera advirtieron que “con la redacción del proyecto tal como está «nos quedamos sin industria minera”. En ese aspecto, Luciano Berenstein aseguró que “como institución e industria productiva, creemos que tienen que desarrollarse manera armoniosa. Somos una industria totalmente controlada y entendemos que se debe respetar el federalismo”.
“Consideramos que se deben cumplir las leyes vigentes que ya contemplan los humedales”, agregó.