Destacamos

Nuevo protocolo de aplicación de la vacuna de VPH en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que desde el 1 de enero de 2024 rige a nivel nacional la nueva recomendación correspondiente a la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) la que simplifica el esquema a una única dosis de vacuna.

De este modo, al cumplirse la aplicación de la dosis, método primario de prevención para el cáncer cervicouterino, se considerará que la persona cuenta con esquema completo de vacunación.

La resolución de las autoridades nacionales en línea con la evidencia científica de la comunidad internacional señala que una sola dosis frente a VPH puede proporcionar eficacia y protección duraderas comparables a la del esquema terapéutico de dos dosis.

Asimismo, esta política permitirá que mejore el acceso a la vacuna, ofreciendo oportunidad para ampliar el número de niñas y niños inmunizados recordando que la vacunación frente a VPH puede prevenir cerca del 70% de los casos de cáncer cervicouterino.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones y que se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común.

Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

En la mayoría de los casos, el VPH se autolimita sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones se manifiesta de manera permanente pudiendo evolucionar a diferentes tipos de cáncer de los cuales el más frecuente es el de cuello de útero en la mujer. La infección por VPH puede evolucionar a otros tipos de cáncer como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

VPH 2

Vacunación modelo

En respuesta a la incidencia de VPH en la población, en el año 2011 Argentina incorpora al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) la vacuna contra el VPH destinada a niñas de 11 años de edad, es decir, nacidas desde el año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero.

En 2014, se suman a la estrategia de vacunación las personas que viven con VIH y trasplantadas entre 11 y 26 años. En el año 2015, se define la simplificación del esquema de 3 a 2 dosis separadas al menos por 6 meses, excepto para los huéspedes inmunocomprometidos.

En 2017 se incorporó en el CNV a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006, otorgando beneficio directo e indirecto en la prevención de enfermedades relacionadas al VPH, con una estrategia de equidad de género.

Vacuna para VPH en Jujuy

  • Está disponible en todos los vacunatorios de la provincia
  • Es gratuita y obligatoria
  • Se aplica por demanda espontánea a niñas y niños de 11 años de edad que deben concurrir acompañados por una persona adulta responsable
  • Se debe presentar DNI

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Científicos argentinos lograron un avance clave para tratar una enfermedad muy poco frecuente 

Científicos argentinos del Conicet y la Clínica Fleni lograron un avance inédito en la investigación de una enfermedad genética muy poco ...