Icono del sitio El Submarino Jujuy

Nuevo reclamo por el cierre del Jardín Intercultural Wawa Huasi y la pérdida de 23 cargos docentes

Otra vez, la comunidad educativa del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wawa Huasi, se concentró en la plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno para reclamar contra el cierre del establecimiento educativo.

Este viernes, integrantes del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki también rechazo la decisión del gobierno de la provincia dejar cesantes a 23 docentes indígenas. Están desde que comenzó el año, sin percibir sus habares y desde la comunidad educativa del jardín de infantes como la entidad aborigen denuncian que se trata de un mensaje de disciplinamiento ante los reiterados reclamos de mejoras salariales y laborales.

Lamentablemente hoy tenemos 23 docentes indígenas sin cobrar. Creemos que estos mensajes de disciplinamiento, estos mensajes para que no sigamos exigiendo el cumplimiento de los derechos, o sea, no nos parece correcto que sea muy así de venganza”, expresó Jorge Ángulo, coordinador del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki al Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Resaltó que “el objetivo de la jornada de lucha de hoy es “visibilizar nuestra problemática y que el gobierno pueda dialogar y resolver los conflictos con diálogo”.

El Wawa Huasi es el único jardín maternal comunitario y bilingüe del país, en él se hablan castellano y quechua. Pertenece a la Comunidad Originaria Natividad Quispe. Este año tiene una matrícula de 150 niños y niñas de entre dos y cinco años de edad.

La decisión de cerrarlo, tomada mediante la resolución N°763 de la cartera de Educación jujeña, comunicada oficialmente el 25 de abril, fue leída como un acto de revancha por la participación de la Comunidad Natividad Quispe en el proceso de lucha del año pasado en rechazo a la reforma constitucional que impulsó el ahora ex gobernador Gerardo Morales.

También en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la directora del Wawa Huasi, Vilma Llampa, resaltó que “estamos doloridos y tristes, por la situación que está pasando el Jardín”, sostuvo.

La mujer señaló que “no hay razones para cerrar el Jardín” y aclaró “no es cierto lo que dice la resolución”, en relación que no cumplieron con los requerimientos oficiales.

Padres y docentes solicitaron una reunión de urgencia y reclamaron la presencia de la ministra de Educación, Miriam Serrano, para que dé explicaciones sobre la medida tomada.

La directora recordó que el ex gobernador Morales se había comprometido a construir un edificio nuevo para el Jardín, y con ese fin la comunidad ya donó el terreno. Mientras se edificaba este edificio, el Wawa Huasi iba a seguir trabajando con normalidad, “ese era el acuerdo”, sostuvo.

En el predio donde está el jardín, pertenece al ferrocarril también está la Escuela de Minas, el cuerpo de Bomberos, pero solo al Jardín se lo obliga a abandonar esas instalaciones.

Salir de la versión móvil