Nuevo reclamo por la libertad de Milagro Sala: Carta presidencial

El Comité por la Libertad de Milagro Sala le reclamó al presidente Alberto Fernández que firme el indulto para la dirigente social, a través de una nueva carta, que fue firmada por senadores y diputados oficialistas e incluso funcionarios del actual gobierno.

El pedido llegó cuatro días antes de que se cumplan siete años de la detención de la líder de la Túpac Amaru.

La situación de Sala se agravó hace casi un mes después de que la Corte Suprema dejara firme una condena a trece años de prisión, lo que dio pie a nuevos reclamos de Morales para que sea trasladada a una cárcel común.

La Corte Suprema dejó firme la condena a 13 años contra Milagro Sala

En uno de los párrafos de la misiva, señalan que “como defensor de la calidad institucional y de la justa aplicación del derecho, usted acompañó a Milagro Sala en circunstancias de gravedad. Es ahora como presidente de la Nación Argentina, que le estamos exigiendo un compromiso mayor con la inmediata libertad de la compañera”.

“El indulto a Milagro Sala será el acto más elocuente en esta defensa y otro gesto esperado para restituir el equilibrio de poderes en la República y la posibilidad de la equidad en la sociedad argentina”.

El próximo lunes, Milagro Sala cumple siete años de detención, y para después de ese día, la mesa de organismos de derechos está gestionando una reunión con Fernández.

Antes de las fiestas de fin de año, Fernández recibió a referentes del movimiento de derechos humanos, encabezados por Taty Almeida, Lita Boitano, entre otros, el presidente se comprometió a evaluar alternativas para conseguir la libertad de la dirigente social que actualmente está en prisión domiciliaria.

Referentes de DD.HH. con el Presidente: «Si no hace nada por Milagro, es cómplice de lo que le pueda pasar»

En esa reunión, Fernández recordó lo que ya había dicho públicamente: que la Constitución le prohíbe indultar a Sala porque las causas que tramitaron en su contra lo hicieron en tribunales provinciales y no ante los estrados federales, que son en los que tendría jurisdicción el mandatario nacional.

Luego en la carta, fundamentan “estamos pidiendo en este momento los ciudadanos es que la autoridad presidencial defienda a su sociedad de la discrecionalidad, la injusticia y el abuso de poder”.

Más adelante, el Comité describe una serie de puntos para que Sala reciba el indulto presidencial

  • La justicia de Jujuy es un apéndice del gobierno de Morales, lo que incluso generó que se presentaran proyectos para intervenirlo en el Senado de la Nación. Hay un proyecto del senador nacional por Jujuy, del Frente de Todos, Guillermo Snopek;
  • La persecución contra Sala se centró en armar causas o en exhumar las prescriptas –como en el caso de los huevazos contra Morales, que había ocurrido en 2009–;
  • Los tribunales jujeños ignoraron las pruebas ofrecidas por los abogados de Milagro

Entregan al ministro Soria argumentos a favor de un indulto para Milagro Sala

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...