morales milagro

Nuevo round entre el gobierno de Morales y la Tupac: acusan a Milagro Sala de victimizarse

morales milagroEn las últimas horas y en medio de los feriados de carnaval, se desacadenó un nuevo round en la pelea que vienen teniendo el gobierno de Cambiemos Jujuy, que encabeza el radical Gerardo Morales, y la dirigencia de la organización barrial Tupac Amaru, cuya líder cumple este martes 409 días de detención en el penal de Alto Comedero.

El domingo pasado, el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Víctor Morales, reconoció en un comuninado oficial que Milagro Sala se había autoagredido el miércoles. La Tupac Amaru, mediante un parte de prensa, confirmó la información y puso el episodio en un contexto de “vulnerabilidad emocional y desequilibrio» de la diputada del Parlasur, provocados por las tres nuevas causas en las que está imputada por supuestamente haber instigado a personas cuya identidad no se conoce a cometer el deliro de amenazas. 

No obstante, el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, salió este lunes a acusar a Sala de “victimizarse en una operación de prensa”, y resaltó que los hechos en cuestión se debieron a «una pelea entre internas que no terminó en ningún tipo de agresión física ni autolesión”. 

«Jamás Milagro Sala fue atacada, ni ella se quiso autoflagelar, ni con tijera ni con ningún otro elemento corto punzante. Busca victimizarse, para salir en las tapas de todos los medios”, afirmó García Goyena.

Sin embargo, los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz, que representan a la dirigente social, ratificaron que sí hubo intento de autoagresión debido al «estado de vulnerabilidad psicológica» que padece.

Según el comunicado del gobierno de Jujuy, el miércoles 22 una interna de apellido Maldonado le reclamó a Sala la ocupación desmedida de espacios de esparcimiento, zona conocida como ranchada, episodio que habría derivado en una discusión tras la cual Sala «se quejó ante el director del penal, subalcaide Omar Arce».

La información oficial del gobierno continúa relatando que Sala debió ser atendida por personal del Servicio Penitenciario por «una crisis de nervios», y que luego fue contenida por la psicóloga que tiene asignada en el penal.

Por su parte, los letrados afirman que Sala efectivamente se lesionó, “debido a un estado de vulnerabilida psicológica, porque vive una persecución y un plan sistématico, para desvastarla e inducirla al suicidio».

«Buscan que se quite la vida o la quieren suicidar», advirtieron.

Más allá de las declaraciones públicas y publicadas, existe un informe de la psicóloga del penal que está incorporado en los expedientes de las nuevas causas. Gómez Alcorta aseguró que en el informe consta el incidente y se describe las circunstancias en las que ocurrió. 

El informe dice: «Se generó un cuadro de angustia importante y ella se autolesiona con una tijera en el estómago. Inmediatamente es atendida, tanto en el penal como también es convocada la psicóloga del penal».

“Sala se autolesionó y se encuentra con una sintomatología depresiva (…) por constituir un riesgo para ella, la paciente no se encuentra psicológicamente apta para asistir a la audiencia, debido a su estado de vulnerabilidad psicológica es lo que dice», continúa el reporte.

En tanto, el gobierno de Morales destacó que Milagro Sala «participó con total normalidad de los festejos de los Jueves de Comadres, que fue conducido por la cantante Mónica Pantoja, a pedido de Sala”. Y aclaró que se trata de una artista que «adhiere a los pedidos de liberación» de la parlamentaria del Mercosur. 

«Los días viernes, sábado y el propio domingo, Milagro Sala desarrolló sus actividades normalmente, sin realizar ningún tipo de queja ni denuncia, hasta que se publicó en un medio de alcance nacional la falsa noticia de que habría intentado suicidarse o que habría sido agredida por otra interna», cuenta García Goyena, que acusó de mentirosa a Sala.

«La historia que se difundió es para victimizarla y volver a ponerla en los medios», analizó el funcionario.

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...