Este viernes, más de 100 empleados del Ministerio de Capital Humano recibieron la notificación por correo electrónico de que sus contratos, que vencen el lunes 30 de septiembre, no serán renovados. Este recorte es parte del plan del Gobierno para reducir el personal estatal.
Gremios estatales advierten que otros sectores, como la Superintendencia de Servicios de Salud, también experimentarán reducciones en sus plantillas.
Según Manuel Adorni, vocero presidencial, «se evalúa trimestralmente la necesidad de cada recurso y, tras finalizar el mes, se conocerá el número de contratos no renovados».
Recortes en distintas áreas y preocupación de gremios
El ajuste incluye la eliminación o reestructuración de áreas de la Secretaría de Cultura, que pasará a depender de la Secretaría General de la Presidencia, liderada por Karina Milei.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), temen que los despidos se extiendan a las carteras de Salud y Justicia, donde ya se cerraron oficinas de los Centros de Acceso a la Justicia.
Estos recortes forman parte de un plan de ajuste estatal que ya ha afectado a más de 30 mil empleados públicos. Además, se anticipan futuras privatizaciones, incluyendo una posible venta de Aerolíneas Argentinas.