4 juicio audiencia 26nov
El juicio en el que se condenó a Alberto Callao finalizó en 2016

‘Nuna Puka’: Fin de las audiencias en la UNJu, que volverán a la Secretaría Electoral

4 juicio audiencia 26novEste jueves se cumplió la quinta audiencia del juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy, y el Tribunal Oral Federal Nº 1 informó a las partes que la próxima semana se volverá a instalaciones de la Secretaría Nacional Electoral, pasado el proceso electoral de este año que obligó a cambiar el lugar de desarrollo del proceso oral. 

En la audiencia de esta semana declararon ex miembros de las fuerzas de seguridad que participaron del plan represivo desplegado en la provincia, que no aportaron datos sustanciales para la causa.

Este juicio devela la causa acumulada “Galeán y otros”, vinculada con lo ocurrido a 17 personas que fueron secuestradas en la localidad de Tumbaya entre enero de 1976 y enero de 1977, algunas de las cuales permanecen en calidad de desaparecidos: Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente Galéan, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini.

Andrés Cayón relató su larga trayectoria en la Policía de la provincia. Contó que en 1976 el sargento Ernesto Jaig ascendió en poco tiempo a comisario y su función era operador en el Comando Radioeléctrico que se en­contraba en la Central de Policía, donde estaba el área 323 del Ejército, que era un sector restringido.

Aseguró que el grupo de tareas era integrado Rafael Braga, Eduardo Bulgheroni, Juan Carlos Jones Tamayo y «un tal Carbone», y que el mayor Juan Espinoza que era «un torturador», junto a los policías Lezcano y Morales que detuvieron a los trabajadores del Ingenio Ledesma y participaron de la Noche del Apagón.

El primero en declarar fue Juan Mamaní, exoficial el Servicio Penitenciario de Jujuy. En su declaración repitió “no recuerdo nada” ante cada pregunta. Cuando los abogados de la querella pidieron que le mostraran unos libros de seguridad interna donde consta un asiento del ingreso de las víctimas de este juicio, Mamaní se acordó de Arjona y de que tenían orden de no controlar a los internos que estaban bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional.

También habló Miguel Jaime, quien se excusó porque renunció a la policía de la provincia un tiempo después del golpe de estado de 1976.

Los procesados son Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Melanio Portal, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera. Están acusados por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...