“Nuna Puka”: Presentaron pedido de nulidad contra represor en la justicia federal

El Tribunal Oral Federal de Jujuy recibió un pedido de nulidad para dejar sin efecto el beneficio de prisión domiciliaria al represor Alberto Callao, quien fue condenado a prisión perpetua como coautor de delitos de lesa humanidad en la causa “Nuna Puka”, más conocida como Almas Rojas.

El pedido fue realizado por Rosalía Toconás, hija de Elías Toconás, quien fuera detenido en septiembre de 1976 durante la última Dictadura Cívico-eclesiástico y militar, y aún continúa desaparecido.

La presentación se sostiene en que el Tribunal le concedió el beneficio a Callao, aun cuando no fueran consultadas las víctimas sobre ello, tal como se establece en la Ley 27.372 de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, donde se determina en su artículo 5°, inciso k y l respecto al derecho de las víctimas a ser escuchadas, y ser notificadas de toda resolución que la afecten.

Callao fue condenado a prisión perpetua por ser coautor de 12 hechos de privación ilegítima de libertad y por el homicidio calificado de cinco víctimas de la causa “Nuna Puka”.

Las audiencias de “Almas Rojas” comenzó el pasado 23 de octubre del 2015, y cuya sentencia del Tribunal Oral Federal de Jujuy se conoció dos años después, luego de muchas demoras por el propio Tribunal, fue confirmada por decisión de la Cámara de Casación en el 2018.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Causa Área Paraná II: Condenan desde 5 años de prisión hasta perpetua a ocho represores

Ocho represores fueron condenados a penas que van de los cinco años a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos ...