Icono del sitio El Submarino Jujuy

Nuna Puka: se realizó la inspección ocular en la comisaría de Volcán

En la audiencia del jueves del juicio por la causa Nuna Puka (Almas Rojas), el Tribunal Oral Federal de Jujuy N° 1 realizó una inspección ocular en la Seccional 12 de Volcán, el lugar por donde pasaron 17 militantes del Partido Comunista que fueron secuestrados en Tumbaya, alojados luego en la cárcel de Villa Gorriti. Nueve de ellos permanecen desaparecidos. 

Junto a los miembros del Tribunal, del Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa de los represores, participaron los expresos políticos y sobrevivientes Pablo Lacsi y Nemecio Flores, quienes relataron las circunstancias de su secuestro en la localidad de Tumbaya y el posterior traslado a la comisaría de Volcán. 

La abogada querellante por la agrupación H.I.J.O.S., Andrea Llupiañez, dijo que los testigos reconocieron el lugar donde fueron alojados luego de su detención.

El próximo jueves, el TOF se trasladará hacia un domicilio particular, para que brinde testimonio el director del Servicio Penitenciario, Alberto Bellido, quien estuvo detenido y fue separado de su cargo el 24 de marzo de 1976.

De acuerdo a cómo se desarrollan las audiencias, en un par de semanas debería iniciar la etapa de los alegatos.

Los militantes víctimas de este hecho que permanecen como desaparecidos son Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini.

Los procesados son Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espíndola, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera, por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

También Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, quienes siguen las instancias por videoconferencia desde sus lugares de detención, donde están purgando sendas condenas a perpetua que les fueron aplicadas en el primer juicio de lesa humanidad que se realizó en Jujuy.

Salir de la versión móvil