fellner-de vido

Obras para la interconexión eléctrica por casi 550 millones de pesos

fellner-de vidoEl gobernador Eduardo Fellner firmó con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, un convenio marco para la realización de obras de distribución que posibilitaran la interconexión del Sistema Disperso de Jujuy, que tiene un valor de casi 550 millones de pesos.

Este convenio, brinda de esta manera mayor accesibilidad a la red eléctrica, mejorando la calidad de vida de los jujeños, incrementando las actividades productivas y planificando el desarrollo económico y social.

 La firma de tan importante convenio, se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Eléctrico Provincial, cuyo objetivo de dar a lugar a alianzas, inversiones y planes imprescindibles para alcanzar y superar la demanda local y transformarse en una provincia productora de energía en base a sus recursos y condiciones naturales.

 Para la concreción de esta obra se prevé alcanzar los 548.666.311 de pesos, lo cuales serán netamente invertidos por el Gobierno Nacional y permitirá conectar a la red eléctrica provincial a 35 localidades.

 Fellner explicó que el convenio significará «una mejora en la calidad de vida de muchísimos usuarios, ya que en éstas zonas la gente hoy cuenta con distintos sistemas energéticos dispersos, algunos con generación de energía fotovoltaica (paneles solares), en otros casos con pequeñas usinas que se alimentan con fuel-oil y, normalmente, cuentan con un suministro de energía eléctrica una determinada cantidad de horas al día, en algunos casos 6 u 8 horas, con un alto costo que pagamos todos los usuarios de Jujuy».

 Una vez materializado el plan, dichas poblaciones podrán disponer de electricidad las 24 horas del día, todo el año, ya que serán conectadas a los sistemas operados por EJESA mediante redes de media tensión de 33 kv. y  13,2 kv.

 Es oportuno recordar que actualmente la provincia cuenta con 3200 kilómetros de líneas de tales potencias por lo que en dos años deberían ser ejecutas más de 900 kilómetros, lo que supone un 29 por ciento más, dando cuenta de la envergadura de este Programa.

 Como consecuencia de este accionar se podrá lograr la reducción del requerimiento de subsidios del Fondo Compensador de Tarifas (FCT) y la eliminación  del tope de consumo; logrando de esta manera proporcionar una concreta igualdad de derechos a todos los usuarios.

 Se prevé que una primera etapa de trabajo se totalizarán casi 500 kilómetros de nuevas líneas de media tensión en zonas como por ejemplo: Castro Tolay y el Parque Industrial de Susques, Quebradeña – Pozo Colorado, Rachaite – Coranzulí, entre otras; mientras que en una segunda instancia se logrará interconectar más de 520 kilómetros de esta red eléctrica en lugares como: Susques – Huancar – Pastos Chicos, Paicone – Misarumi – Casa Colorada, Tres Cruces –  La Ciénaga, entre muchas más.

 Finalmente, el mandatario provincial precisó que el Plan de Desarrollo Energético » va a cambiar el perfil de nuestra provincia porque incluirá a todas las localidades del territorio provincial dentro del Sistema Nacional Energético. Esto significará mayor calidad de vida para la gente, más disponibilidad de energía y un impacto sobre las propias tarifas que pagamos todos los jujeños». 


 

x

Check Also

17 años de cárcel para un hombre por intento de femicidio contra su ex pareja embarazada

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Raúl Pablo Pizarro a la pena de 17 años de prisión efectiva ...