Los obreros de la compañía Aceros Zapla decidieron reanudar sus labores en la fábrica ante el pedido empresarial para generar ingresos y pagar la deuda salarial.
Cabe destacar que hubo quince días de paro con asistencia a los lugares de trabajo en la empresa, pero sin prestación de servicios.
Los obreros afiliados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), anunciaron el levantamiento de la medida pese a que no recibieron respuestas favorables a todos sus requerimiento y saldos pendientes.
En dicha audiencia ambas partes expusieron la situación de cada sector, desde la empresa informaron la liquidación del sueldo de noviembre en un 30% y 40% y propusieron un pago semanal los días 5, 12,19 y 26 de este mes para completar ese sueldo y así poder abonar diciembre y contemplar el pago del aguinaldo, para lo cual solicitaron el cese de la medida de fuerza, con el fin de producir.
El gremio dejó constancia que no se ha cumplido con los acuerdos salariales pactados anteriormente, y expuso además la falta de herramientas de seguridad para desempeñar correctamente la labor.
De esta manera y con un llamado a cuarto intermedio para el próximo miércoles 11 de diciembre a las 9, los trabajadores retomaron sus tareas con la promesa del pago del ingreso mínimo y los días no trabajados durante la medida y también de la cancelación de la deuda lo más pronto posible, en la medida de sus posibilidades.