Más de medio centenar de hombres y mujeres, algunos menores edad, que recuperaron la libertad, recién la próxima semana conocerán la causa de imputación, mientras las ocho personas que siguen detenidas ya fueron imputadas durante una audiencia celebrada esta mañana.
La causa se inició a partir de los hechos del martes 20, en el marco de la movilización realizada en las inmediaciones de la Legislatura y algunos barrios populares como Mariano Moreno y Gorriti. El fiscal a cargo es Diego Funes, de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 1, quien imputó a ocho personas de los siguientes delitos:
- atentado y resistencia a la autoridad
- daños de bienes de uso público
- atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa
- estrago agravado
- entorpecimiento funcional
- lesiones agravadas
- daño
Agustina Salas, Leonardo Cruz, Aldo Gareca, José Luciano Zalazar, Waldo Medardo Vázquez, Nahuel Tomás Herrera, Kevin Nahuel Llanos y José Manuel Aramayo son los imputados, que permanecen detenidos por poseer antecedentes penales.
Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes fueron liberadas más de 40 personas que se encontraban detenidas tras la represión policial del pasado martes. Antes había recuperado su libertad un grupo de 14, y el resto fue saliendo de manera paulatina a lo largo del miércoles, mientras otras 31 esa noche. En la puerta del penal de Alto Comedero se concentraban familiares y manifestantes en el lugar reclamando por su libertad.