Destacamos

OMS: La variante Ómicron avanza «a un ritmo no visto con ninguna otra»

La variante Ómicron del coronavirus se propaga «a un ritmo no visto con ninguna otra variante», advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que es probable que ya esté en todos los países tras su descubrimiento en Sudádrica el mes pasado.

«En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado», dijo la noche del martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

«Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve –advirtió–. Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados».

Todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que ha sembrado de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: «Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica». A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, «podríamos situarnos en una posición muy peligrosa», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

La propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre. Y la OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación

«Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia» en la vacunas, aseveró el doctor Tedros, y continuó: «Es una cuestión de jerarquización de las prioridades. Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis».

Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.

Vacunación infantil

Varios países europeos iniciaron este miércoles la vacunación contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años de edad mientras que otros se prepraran para hacerlo en los próximos días o están a la espera de indicaciones de sus órganos reguladores, en un esfuerzo por hacer frente al resurgimiento de la pandemia y mantener las escuelas abiertas de cara a la expansión de la nueva variante Ómicron.

España, Dinamarca, Grecia, Hungría, Austria y varios estados de Alemania, entre ellos Berlín, iniciaron la inmunización de niños menores de 12 años, el grupo de edad actualmente más afectado por los contagios, para el que la agencia de medicamentos europea autorizó a finales de noviembre la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Foto: AFP

El comienzo de esta nueva etapa en el proceso de vacunación de la Unión Europea (UE) coincide con declaraciones hechas hoy por la presidenta de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo de que se espera que Ómicron sea «la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero».

De todas maneras, la vacuna tiene feroces oponentes en varios países europeos, entre ellos Alemania, donde la policía realizó redadas en la ciudad de Dresde, luego de amenazas de muerte proferidas en la app de mensajería Telegram contra el ministro-presidente regional, Michael Kretschmer. Dresde se ubica en el estado oriental de Sajonia, bastión del movimiento antirestricciones y de la extrema derecha alemana en general.

Ante el Parlamento, el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este miércoles que su país se «defenderá» contra una «minoría de extremistas» antivacunas.

España, uno de los países con mayores tasas de vacunación en Europa y donde los antivacunas son muy minoritarios, comenzó a inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años en escuelas, vacunódromos y hospitales, dependiendo de las regiones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo esperar que la aplicación de las vacunas a los niños haga de su país «un ejemplo ante el mundo».

La agencia de medicamentos de la Unión Europea (EMA) aprobó el mes pasado la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años, una franja de edad que está experimentando unas altas tasas de infección en el continente. La vacunación de esas edades ya está en marcha en varios países del mundo como Estados Unidos, China, Argentina, Bolivia o Chile.

En Estados Unidos, el primer gran país en ampliar la vacunación a esa franja, llevan más de 5 millones de niños inmunizados.

En Grecia, el ministro de Educación Niki Kerameus fue de los primeros en llevar a su hijo al hospital para vacunarse, según imágenes de la televisión estatal ERT. El país otorgó hasta el momento más de 30.000 turnos para niños.

Un buen número de países europeos como Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Chipre o los países bálticos lanzarán campañas similares en los próximos días. Otros todavía debaten qué hacer.

Francia solo la aprobó la vacunación en niños con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, pero el Gobierno considera expandirlo a todos voluntariamente.

Suiza cuenta con luz verde de su regulador, pero probablemente la campaña no empezará hasta enero. Además, Bélgica y Reino Unido esperan indicaciones de sus organismos reguladores.

Reino Unido: Amenaza

La directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa), Jenny Harries, aseguró que la variante Ómicron es «probablemente la amenaza más significativa desde el comienzo de la pandemia».

Ante el Comité de Transporte de la Cámara de los Comunes, la especialista aseguró afirmó que la rápida propagación de la variante conducirá a un número «asombroso» de casos en los próximos días.

Desde este miércoles, en Inglaterra todos los adultos deben mostrar un certificado sanitario libre de coronavirus para ingresar a clubes nocturnos y otros eventos importantes, luego que se aprobara la medida en el Parlamento para frenar el avance de Ómicron. Las nuevas medidas exigen ahora una prueba de la pauta completa de la vacuna, el resultado negativo de PCR o un test de flujo lateral en las últimas 48 horas para los asistentes a algunos eventos.

Las reglas se aplican a clubes nocturnos, lugares cerrados sin asientos con una capacidad de más de 500 personas, lugares al aire libre sin asientos con capacidad para más de 4.000 personas y cualquier lugar con más de 10.000 personas.

Los parlamentarios votaron también por la continuación del uso de barbijos en la mayoría de los lugares públicos cerrados en Inglaterra y la relajación de las reglas de aislamiento para aquellos que son un contacto de un caso de Ómicron, con el uso de tests diarios en su lugar. También se aprobaron las vacunas obligatorias contra el coronavirus para el personal de atención social y del Sistema de Salud público conocido como NHS.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy pasó la barrera de los 100 mil contagios: Hubo cuatro muertos

Con las 984 personas que resultaron ser positiva de Covid-19 en las últimas 24 horas, Jujuy superó los cien mil contagios, ...