Destacamos

ONU: Al ritmo actual se necesitarán 300 años para lograr la igualdad de género

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que «al ritmo actual se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres», en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

«Los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos», continuó Guterres este lunes en la apertura de una reunión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la ONU, centrada en la brecha tecnológica.

Tras recordar la situación en Afganistán, donde las mujeres y las niñas han sido «borradas de la vida pública», el jefe de la ONU advirtió que los derechos reproductivos y sexuales de la mujer en muchas partes están «en retroceso», sin contar los riesgos de ser secuestradas o asaltadas en algunos países, incluso por la policía, agregó.

La pandemia de Covid-19, los conflictos desde Ucrania al Sahel (en el norte africano) afectaron y siguen afectando «en primer lugar» a las mujeres y a las niñas. «El patriarcado contraataca, pero responderemos», enfatizó Guterres, y aseguró que la ONU «permanece del lado de las mujeres y las niñas de todo el mundo», porque «nunca renunciaremos a luchar» por sus derechos fundamentales, precisó.

A este panorama, Guterres sumó «la desinformación misógina y las falsedades» en las redes sociales, que tienen el objetivo de «silenciar a las mujeres y obligarlas a salir de la vida pública».

«Las historias pueden ser falsas, pero el daño es muy real», recordó, tras instar a «cambiar» los «marcos internacionales, que no están adaptados a las necesidades y las aspiraciones de las mujeres y las niñas del mundo», donde hay países que «se oponen a la inclusión de la perspectiva de género en negociaciones multilaterales».

Sobre el tema de la reunión, Guterres dijo que promover las contribuciones de la mujer a la ciencia, la tecnología y la innovación «no es un acto de caridad o un favor para las mujeres». Desde su acceso a los servicios médicos en línea, bancos y recursos financieros, plataformas digitales seguras o a la tecnología, los beneficios «son para todos», indicó.

«Sin la perspicacia y la creatividad de la mitad del mundo, la ciencia y la tecnología realizarán solo la mitad de su potencial», advirtió.

Por último, recordó que de los 3000 millones de personas que todavía no están conectadas a Internet, la mayoría son mujeres y niñas de los países en desarrollo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mujeres indígenas alzan su voz a 100 años de la Masacre de Napalpí

Por Agencia Presentes. Fue una de las matanzas masivas de personas más trágicas de nuestra historia. ¿Qué rol cumplieron las abuelas ...