Operativo rastrillaje para la búsqueda de ejemplares de cóndor andino

En la jornada pasada, el Ministerio de Ambiente recibió información que daba cuenta de la aparición de dos ejemplares de cóndor andino (Vultur gryphus), uno muerto y otro que no podía volar, en el camino sobre río Negro, departamento San Antonio.

De inmediato se activó un operativo de rescate, motivo por el cual biólogos del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende del Ministerio de Ambiente, emprendieron viaje hacia el lugar.

Luego de un exhaustivo rastrillaje, los profesionales dieron con el cuerpo sin vida de uno de ambos animales. El cadáver, tal como indican los procedimientos elaborados por el Programa de Conservación Cóndor Andino del Eco Parque de Buenos Aires, institución con la cual trabaja la provincia, fue trasladado al Centro veterinario con el cual trabaja el propio CAFAJu, para realizar los primeros análisis de necropsia.

Los estudios preliminares indican que falleció por la ingesta de carroña a través de la cual ingresó una bala de plomo que provocó la intoxicación del animal. No obstante, cuando se completen las evaluaciones, las muestras serán enviadas a Bs. As. para mayores estudios y así determinar fehacientemente las razones del deceso.

Por otro lado, los biólogos informaron que no se pudo dar con el paradero del otro ejemplar de cóndor andino, a pesar de un extenso e intenso recorrido, por lo cual se presume que se encuentra en buen estado y pudo continuar su vuelo sin dificultad.

Ante situaciones de aparición de ejemplares de la fauna silvestre heridos, se debe informar a través de las siguientes vías de contacto: [email protected]; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzará entrega de Tarjetas AlimentAr en el interior

El Ministerio de Desarrollo Humano informa a las personas titulares de la AUH que este jueves se entregarán las Tarjetas AlimentAR ...