Destacamos
juan giusti veronica magario

Opinión: La zonza idea de seguir cerrando el Partido Justicialista de Jujuy

Por Juan Giusti*. En la situación que se encuentra el Partido Justicialista, convocar a ese tipo de internas cerradas es una equivocación. Además se estaba pensando y consensuando en la implementación de un sistema mucho más participativo.

El peronismo jujeño debe garantizarle a la comunidad que no vamos a repetir los errores del pasado, que no vamos a transar con ninguna mafia, sea de donde sea, y que vamos a renovar la dirigencia.

Esta forma de conformar las listas, con una interna cerrada, tiene dos consecuencias inmediatas. La primera es que únicamente podrán participar aquellos compañeros que poseen capacidad económica para llevar adelante una campaña electoral interna. Y una segunda consecuencia, no menos importante, es que seguimos con el esquema del armado de las listas desde la dirigencia partidaria y con las bases excluidas. Recordemos que esta falta de movilización de las bases, es otra de las causas que nos llevaron a la contundente derrota electoral en el año 2015.

Por eso la propuesta que circulaba de realizar las «PASO espejo» es, hasta que se reforme la legislación electoral, la mejor salida.

¿En qué consisten las «PASO espejo»?

Consisten en utilizar los resultados de la categoría a Senador Nacional en las PASO como un espejo, y definir a partir de los mismos la conformación de las listas de candidatos a cargos electivos provinciales y municipales a partir de los resultados de la elección del 13 de agosto de 2017.

La principal ventaja del sistema de utilización del sistema que denominamos «PASO espejo” es que se garantiza que muchos compañeros que fueron excluidos de hecho de la participación de las listas en los últimos años, participen y militen dentro del peronismo para las elecciones primarias y las generales de 2017.

Es un principio propio del peronismo garantizar la máxima participación posible de compañeros en la militancia y en la elección de candidatos. El sistema de internas cerradas, lo que hace es excluir, cerrar y volver a los viejos vicios de la política local, y que fue rechazado de manera contundente por la sociedad jujeña.

Repetir los mismos errores que nos llevaron al desastre de 2015, sería firmar el certificado de defunción del peronismo en Jujuy.

Garantizar la transparencia

La utilización del sistema de las PASO espejo como mecanismo de selección de candidatos, garantiza la transparencia, la participación y la coherencia, ya que fuimos los peronistas quienes incorporamos este sistema de elección de candidatos a la legislación electoral nacional.

Los peronistas necesitamos que la elección de candidatos a cargos electivos provinciales y municipales, sea participativa y que haya transparencia, y muestre a los jujeños que hemos recibido el mensaje de las urnas del año 2015, y que estamos reorganizándonos para conducir los destinos de Jujuy a partir de 2019, porque es imposible pensar en el 2019, sin el 2017.

Y no hay que olvidar que una contundente victoria electoral por parte del radicalismo en Jujuy va a ser presentada en el país como la imagen del Cambio. Y sabemos que el cambio fue volver al neoliberalismo.

Necesitamos poner en marcha el Partido Justicialista de Jujuy, y únicamente lo podemos hacer entre todos.

* MIlitante. 

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...