Destacamos
Activistas del movimiento Extinction Rebellion enfrente de Bayer Monsanto, Berlín, 2022. FOTO: Gettyimages.ru

Ordenan a Monsanto pagar 857 millones de dólares a exalumnos de un colegio por fugas tóxicas

El jurado del Tribunal Superior de Seattle dictaminó este lunes que Monsanto, perteneciente a Bayer, debe pagar 857 millones de dólares a cinco exalumnos y dos padres de familia de un colegio de Monroe (Washington, EE.UU.) que hace entre 7 y 18 años se vieron expuestos a fugas de sustancias químicas peligrosas que eran producto de la empresa.

Del total de la suma, 73 millones de dólares corresponden a los afectados en concepto de daños compensatorios y 784 millones de dólares, en concepto de daños punitivos, recoge The New York Times citando registros judiciales.

Los antiguos alumnos del colegio Sky Valley Education Center, situado al noreste de Seattle, y los padres que habían sido voluntarios ahí en su momento sufrieron exposición a los bifenilos policlorados, filtrados por las luminarias, que les generó problemas neurológicos, del sistema endocrino y otras molestias de salud.

Los bifenilos policlorados se utilizaron ampliamente para aislar equipos eléctricos y estaban presentes en otros productos, como el papel carbón, el calafateo, el acabado de suelos y la pintura. EE.UU. prohibió estas sustancias químicas en 1979 tras descubrir su relación con el cáncer.

Monsanto, que dejó de producir los bifenilos policlorados en 1977, había advertido en reiteradas ocasiones al colegio desde los años 1990 que necesitaba modernizar sus sistemas de iluminación, pero la administración hizo caso omiso a sus advertencias, según la compañía.

La empresa ya ha enfrentado numerosas demandas de empleados, alumnos y otras personas por la exposición a los químicos nocivos en el centro educativo, que les provocó cáncer, afecciones de tiroides y otros problemas de salud. Los respectivos veredictos suman 870 millones de dólares que debe pagar Monsanto. Sin embargo, la firma está apelando esas decisiones insistiendo en que los análisis de sangre, aire y otras pruebas demostraron que no hubo exposición a niveles peligrosos de la sustancia.

Lo mismo planea hacer la empresa con el veredicto actual. A través de un comunicado, Monsanto anunció el lunes que presentará una apelación para anular la decisión judicial y desafiar los «daños constitucionalmente excesivos concedidos».

«La evidencia objetiva en este caso, que incluye los análisis de sangre, aire y otros, demuestran que los demandantes no estuvieron expuestos a niveles inseguros de los bifenilos policlorados, y los bifenilos policlorados no podrían haber causado sus supuestas lesiones», señaló la compañía.

RT

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Israel atacó a palestinos que esperaban ayuda humanitaria: Más de 100 muertos

Tropas israelíes abrieron fuego contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza. Al menos 104 personas murieron y 760 ...