Ordenan la elevación a juicio de la causa contra Blaquier por delitos de lesa humanidad 

El Juzgado Federal 2 de Jujuy ordenó la elevación a juicio oral de la causa en la que están procesados Carlos Blaquier y Alberto Lemos, expresidente y exadministrador del ingenio Ledesma, por su responsabilidad en las detenciones ilegales producidas en el marco de la denominada Noche del Apagón en 1976.

En este expediente, denominado «Aredez y otros», Blaquier y Lemos son considerados «presuntos partícipes en grado de cómplice primario y secundario respectivamente del delito de privación ilegítima de la libertad agravada -tres hechos- cometido en perjuicio de Luis Ramón Aredez (primera detención), Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián».

Se trata de una decisión de tipo parcial, ya que existe otra causa, «Burgos y otros», de características similares sobre la cual se espera una resolución en el mismo sentido, que sería inminente. Si bien no son causas acumuladas, ambas se tramitaron en la misma línea, con planteos similares, por lo que correspondería que tuvieran resultados iguales.

El 8 de julio pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto una resolución de la Cámara Federal de Casación que en 2015 dictó la falta de mérito de Blaquier y Lemos, señalando que esa decisión había sido «arbitraria» y que «obstaculizó indebidamente el avance del proceso», y ordenó que se dicte una nueva sentencia. Y el pasado 5 de agosto la sala IV de la Cámara de Casación resolvió declarar «inadmisibles» los recursos interpuestos por los acusados y la causa regresó al juzgado de origen en Jujuy.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que es querellante en estos expedientes, señalaron en un hilo deTwitter: «La irregular decisión de Casación y la dilación de la Corte Suprema en revocarla provocaron una demora irreparable para los familiares y víctimas. En ese tiempo, Blaquier, de 94 años, y Lemos, de 79, lograron evitar el debate donde comenzaron a ser juzgados los demás imputados».

 

 

Un comentario

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

‘Florece Identidad’: La nueva campaña de las Abuelas para encontrar a sus nietos

El 22 de octubre, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, las Abuelas de Plaza de Mayo convocan a ...