Destacamos

Ordenan la liberación de los tres detenidos en Humahuaca 

La justicia ordenó la libertad de los tres detenidos en Humahuaca, imputados por los hechos ocurridos en la noche del 30 de junio cuando la policía reprimió a vecinos que se manifestaban frente al Concejo Deliberante local para reclamar que se aprobara una declaración de rechazo a la reforma constitucional.

Franco Zamboni, Renzo Laguna y Ronaldo Tapia, que habían sido detenidos el 12 de julio pasado, recuperarán su libertad en el curso de este jueves.

El abogado Luis Paz, quien representa a los dos primeros junto a su colega Lorena Mamaní, relató en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que esta mañana se realizó la audiencia por el cese de la prisión preventiva. «El Ministerio Público de la Acusación había pedido la privación preventiva de su libertad por 30 días. Nosotros consideramos que situación ha cambiado, porque se presentaron cuando los citaron y estuvieron todo el tiempo a derecho», explicó.

En este contexto, refirió que se trata de trabajadores, estudiantes, conocidos en Humahuaca, con arraigo, por lo cual no hay peligro de fuga, que es lo que habían argumentado los fiscales para pedir que los mantuvieran privados de su libertad.

«Estas personas fueron detenidas durante la furibunda represión de la noche del 30 de junio y madrugada del 1° de julio, en una cacería organizada por el gobierno de Jujuy», repasó Paz.

A partir de ahora, se espera que en las próximas horas se haga efectiva la liberación de los tres hombres. «La libertad ordenada por el juez es inmediata. Así que esperamos que se concrete en las próximas horas, que el Ministerio de Seguridad, la policía y los funcionarios cumplan y no se tomen todo el día», señaló el abogado, en referencia a lo que ocurrió con las personas detenidas en San Salvador y liberadas el lunes último muy tarde en la noche, cuando la orden se había dictado temprano en la mañana.

«La regla marca que cualquier persona debe permanecer en libertad mientras es investigada por un delito», aclaró Paz.

La denuncia que motivó la imputación de Zamboni, Laguna y Tapia, además de otras 19 personas, había sido presentada supuestamente por la concejala Noelia Quispe y otros ediles humahuaqueños, «Salvo Quispe, los demás desmintieron haber hecho ninguna denuncia -comentó el abogado-, por lo que el expediente se queda sin prueba».

Por otro lado, hubo denuncias presentadas en un primer momento por 16 efectivos policiales, pero no fue ratificada. «Así que no sabemos cómo seguirá todo. Ya sabemos cómo se arman las causas en Jujuy, pero hoy hay condiciones objetivas diferentes a las de hace 8 años. En este momento se investigan estos delitos con la gente en libertad, como debió haber sido siempre», reflexionó el abogado.

 

Concejales de Humahuaca desmienten al fiscal y piden la libertad de los detenidos

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casación rechazó un habeas corpus presentado por la represión del año pasado en Jujuy  

La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso presentado para llevar hasta la Corte un habeas corpus por el accionar ...